viernes, junio 30, 2006

DAR


Algo tuvo que haber salido mal?
La abuela se sentó en otro lugar distinto al que había ocupado en el último partido?
Me puse una prenda que venia usando pero la lave por error?
Mi hermano se equivoco de medias?
Puse tarde a la formación de Alemania en el freezer?
Seguro es otra conspiración de Blater!
Diego no estaba en la tribuna!
Messí tendría que haber entrado!
Pekerman se equivoco en los cambios!
Dios ya no es argentino!
Riquelme es lento y los alemanes son muy rápidos!
La copa tenia que quedar en Europa!

Todo puede ser cierto y no. El fútbol tiene de maravilloso y escalofriante el factor impredecible de la suerte. Ese que voltea los números y deja aparecer “las manos de dios”, los alargues que detienen los latidos, los penales dolorosos y los triunfos inmerecidos.
Pero tenemos que aprender a valorar los esfuerzos, la poesía brindada, las gambetas ilusionadas, las cabezas oportunas, los pases de primera que nos pintaban la sonrisa.
Dar no garantiza recibir. Pero nadie puede robarte el gesto. Es tuyo. Es tu sueño. Es el gol de Maxi, el pase de Roman y el oportunismo de Crespo.
Son nuestros, los mostramos y los dimos al mundo.
Pero son nuestros.
AGUSTINA

jueves, junio 29, 2006

LA ORACION POR LA GLORIA

Una inteligente e impresionante campaña de la Cerveza Quilmes. Posteo las palabras y abajo esta el video.
Vamos Argentina!

BENDITO JUEGO

Bendito sea el mundial con que soñamos
Bendito cada nombre que a sido designado
Benditos los pibes que siempre sacamos
El peso de la historia
El respeto ganado
Malditos sean los recuerdos dolorosos
Maldita la impotencia y la injusticia que vivimos
El volvernos a casa cada uno por su lado
Las finales sin jugar
El quedar en el camino
Bendita la anestesia general a lo dolores
Las tristezas que curamos con abrazos
Las gargantas que se rompen por los goles
El sentirnos los mejores por un rato
Malditos los sorteos y los grupos de la muerte
Los controles sin azar que signaron nuestra suerte
Malditos los mezquinos que juegan sin poesía
Los que pegan
Los que envidian
Los que rompen y lastiman
Bendito sea el orgullo con que entramos a la cancha
El potrero y la pelota no se manchan
La tv que repite la gambeta
Inflar las redes de los otros
Inflar el pecho de los nuestros
Merecer la camiseta
Los turistas
Los cronistas
Los esponsors
Los amigos
El himno
Y las mujeres siguiendo los partidos
Benditas las cabalas que dan resultado
Las risas y el llanto que guardaremos tanto
Y bendito ese momento que nos regala el fútbol
De poder cambiar nuestro destino
Y sentir otra vez y frente al mundo
Lo glorioso
Y lo groso
De ser argentino
Quilmes Bendito Sea

REZO POR VOS ARGENTINA!

martes, junio 27, 2006

UNA NOTA SOBRE EL CHAT


UN BAILE DE MASCARAS

El chat ese ha convertido en una nueva forma de entablar relaciones, desde los casamientos hasta los asesinatos, las palabras de una simple charla se encapsulan en una pantalla que ofrece la posibilidad de mentir, jugar y actuar.

No todos somos actores, aunque muchas veces el cansancio de los trabajos rutinarios, de las vidas programadas o desordenadas o simplemente el inconformismo natural, nos impulsen a desear que la realidad sea ficción.
Las “mascaras” nacieron como un elemento ritual utilizado en ceremonias religiosas y mágicas, tanto en el África como en América y Oceanía. Fueron los griegos quienes le dieron el cariz cultural y la aplicación en sus actuaciones teatrales, representando distintos personajes con distintas características. Es por ello que la psicología moderna ha incorporado el mismo termino para definir las facetas de personalidad que el ser humano compone y se impone a la hora de la interacción con otros.
No existe casi ningún joven entre los veinte y pico y los quince años que no haya entrado a las salas de chat de Internet. Estos lugares tan diversificados como originales son algo así como las barras de los bares, en los que se pueden llegar a entablar todo tipo de conversaciones, desde las mas efímeras a las mas profundas, pasando por las peculiares y las escalofriantes.
Todo se inicia con una pantalla que posee menues que en realidad son la selección de sitios y tópicos de conversación, luego se procede a la elección de un apodo y a la mención de unos cuantos detalles que definan la personalidad, y si la PC lo permite, también es posible elegir una caricatura que represente a la persona.
El Doc tiene veintidos años, es estudiante y en sus horas libres y cuando la inspiración aparece, escribe poesía. Se auto define como un chateador de los primeros tiempos, de esas épocas en que Internet era el sueño de unos pocos adeptos a las computadoras, que con una simple línea telefónica formaron lo que se llamo las BBS. Hablar de tiempos pasados lo llena de nostalgia, al menos esa impresión dan sus ojos - Antes - dice - todos nos juntábamos a chatear con la finalidad de conocernos. Nos sentíamos solos, un poco fuera del sistema y encontrarte con varias personas que compartían ese sentimiento era incomparable.
- Ahora todo es diferente, te metes en el chat y nadie te quiere conocer en realidad y quienes son y de que hablan es todo una gran farsa - aclara mientras apaga la computadora y enciende un cigarrillo, de esos que siempre esta por dejar.
Al Doc le quedaron al menos dos muy buenos amigos de aquella época y recuerda que una vez organizaron una fiesta para conocerse - Era impresionante - sonríe y gesticula como si estuviese viendo la escena - mirabas a los invitados y decías, no puede ser, si estos no tienen nada en común. Había tres nerds, un tipo del palo, una mina de arriba de treinta vestida para matar y un par de psicodélicos.
Equis no piensa igual. A los veinte y seis años reparte su tiempo entre el trabajo, escribir y el chat. Fanático de los vampiros me extiende una copia de su ultima novela "Lluvia de sangre", me pide que sea implacable con las criticas, pero creo que sospecha que no lo seré, después de todo somos amigos. Le pregunto si podemos hablar acerca del chat y sonríe con un brillo de interés en los ojos.
¿ Cuándo entras a un chat que buscas ?
- Diversión intelectual no-visual, algo así como un baile de máscaras.
Le pregunto si prefiere algún tipo definido de salas o si, se presenta en ellas con su verdadera personalidad. Me mira con suspicacia y me asegura que a la hora de conversar le da igual cualquier lugar y que, por nada del mundo, seria capaz de mostrarse tal cual es.
¿ Te inventaste personajes ?
- Si, varios, eso es el elemento principal, el condimento que lo hace interesante.
¿ Cómo son ?
- Tengo un viejo de 74 años que vive con la familia en Mercedes pero se siente solo, una bailarina exótica española de vacaciones en Buenos Aires, un tipo medio depravado que es una máquina de sexo; una mujer casada mal atendida medio ninfómana y bisexual, un asesino serial peruano prófugo que necesita limpiar su alma, un fanático religioso súper-moralista y apocalíptico.
¿ Cuál fue la charla más rara que mantuviste ?
- Con un grupo de personas que afirmaban ser vampiros auténticos. Nos pasamos recetas de tortura y modos de relaciones sexuales inusuales, sangrado de amantes y degustación de plasma para prevenir el contagio de SIDA. Todo terminó en la recomendación del uso de una especie de punzón que se calza en el dedo y sirve para el sangrado eficaz. Fue alucinante.
¿ Cuál fue la mas cómica ?
- La bailarina exótica recalentó a un pibe de 14 años. Creí que se iba a volver loco. Creo que estuvo a punto de pedirle casamiento.
La gracia de las anécdotas es tan impactante como estremecedora, le pregunto si alguna vez pensó en desenmascarar su personalidad y me asegura que nunca seria capaz de hacer algo así, que es eso precisamente lo que lo divierte y asegura sospechar que todos los participantes del chat piensan igual - Siempre creo que todos hacemos lo mismo pero lo acepto como parte del juego. Una gran farsa en donde cada uno es lo que quiere y no lo que le ha tocado ser en la realidad. A mí particularmente me seduce el hecho del cambio me da lo mismo ser mujer u hombre, es todo ficción.
¿ Vivís el chat como una mentira o como un juego ?
- Las dos cosas. ¿Acaso no son lo mismo? - sonríe.

viernes, junio 23, 2006

ULTIMO CORTO DE LOS VIEJITOS CRUELES


ES EL DESTINO

1.INT. PLANO IDENTIFICATORIO DE LA PUERTA 9 DE UN DPTO. – DIA
UNA MUJER DELGADA, CON ANTEOJOS NEGROS, GOLPEA LA PUERTA Y MIRA A LOS LADOS COMO DESCONFIANDO QUE ALGUIEN LA SIGA.
LA PUERTA SER ABRE Y UNA MUJER MAYOR, MADAM IVONNE, APARECE EN LA ENTRADA. VISTE DE FORMA ESTRAFALARIA CON MUCHOS AROS Y COLORES.

MADAME IVONE
¿CLAUDIA ME IMAGINO?

LA MUJER DE LOS ANTEOJOS ASIENTE INCOMODA

CLAUDIA


MADAME IVONE
PASE, POR FAVOR

2.INT. DPTO. DE IVONE – DIA
EL DEPARTAMENTO ESTA ATESTADO DE MUEBLES Y VELAS, POR TODOS LADOSA HAY COSAS FUERA DE LUGAR. PILAS DE REVISTYAS Y LIBROS POR DOQUIER.
CLAUDIA SE SACA LOS LENTES Y SIGUE A MADAME IVONE, QUE LA INVITA A SENTARSE ALREDEDOR DE UNA MESA SOBRE LA QUE PENDE UNA LAMPARA AMARILLA, QUE DA UNA SENSACION DE AMBAR AL AMBIENTE.
CLAUDIA SE SIENTE ALGO INCOMODA

MADAME IVONE
¿TRAJO LA FOTO?

CLAUDIA SE PONE MUY NERVIOSA Y BUSCA EN SU CARTERA. ENCUENTRA LA FOTO Y LA PONE SOBRE LA MESA, EL PUBLICO NO PUEDE VERLA NITIDAMENTE.
MADAME IVONE MIRA LA FOTO Y SACA UN MAZO DE CARTAS DE SUS ROPAS Y LE PIDE A CLAUDIA QUE CORTE

MADAME IVONE
CORTE Y PIENSE EN LO QUE QUIERE SABER

CLAUDIA, CASI TEMBLANDO CORTA. MADAME IVONE REPARTE LAS CARTAS SOBRE LA MESA. EL PUBLICO NO PUEDE VER CON NITIDEZ EL CORTE PERO SABRA SU SIGNIFICADO A TRAVES DE LA INTERPRETACION DE LA VIDENTE.
EL PLANO MEDIO SE CENTRA EN CLAUDIA Y EN SUS REACCIONES A MEDIDA QUE IVONE HABLA DE LA PRIMER TIRADA.

IVONE
USTED ES UNA MUJER MUY SEGURA...TIENE TODO BAJO CONTROL...QUIZAS SEA POR EL HECHO DE HABERSE QUEDADO HURFANA DE PADRE A...LOS SIETE AÑOS, SI NO ME EQUIVOCO

CLAUDIA ASIENTE CON EMOCION. IVONE CONTINUA Y CAMBIA LEVEMENTE A UNA EXPRESION MÁS SEVERA.

IVONE
TE CASASTE POR AMOR...MUY ENAMORADA...Y TE PREOCUPA TU MATRIMONIO...VEO DESCONFIANZA...UNA MUJER

3. INSERT DE LA VISION DE IVONE - RESTAURANTE - DIA
UN HOMBRE MOROCHO, DE UNOS CUARENTA AÑOS, CRUZA UNA MIRADA FOGOZA CON UNA MUJER QUE SIRVE LAS MESAS

4. INT. DPTO. DE IVONE – DIA
IVONE VUELVE SOBRE LAS CARTAS, ALGO DESORIENTADA POR LA VISION QUE ACABA DE TENER. CLAUDIA SE ANIMA, CON UNA VOS TREMULA

CLAUDIA
¿QUIÉN ES ELLA?

IVONE
NO LO SE
CLAUDIA (AL BORDE DE LA DESESPERACION)
¿LA QUIERE?

IVONE SE CONCENTRA EN LAS CARTAS Y TIENE OTRA VISION

5. INSERT DE LA VISION DE IVONE - RESTAURANTE - NOCHE
EN UN PASILLO DEL RESTAURANTE EL HOMBRE MOROCHO Y LA MESERA ESTAN BESÁNDOSE FOGOZAMENTE

6. INT. DPTO. DE IVONE – DIA
IVONE VUELVE SOBRE LAS CARTAS, SU ROSTRO MUESTRA EL ESFUERZO DE LA VISION QUE ACABA DE TENER. CLAUDIA LE REPREGUNTA

CLAUDIA
¿LA AMA?
IVONE
VEO...UNA...RELACION ENTRE ELLOS...UNA RELACION DE PLACER...DE CARNE...

CLAUDIA SÉ ENPEQUEÑIESE EN LA SILLA Y SUS OJOS MIRAN EL VACIO. SU ROSTRO PARECE EXPRESAR QUE SE ARREPIENTE DE LO QUE ESCUCHO. IVONE LA MIRA ENTERNECIDA Y TRATA DE SEGUIR ADELANTE

IVONE
TU FUTURO...TU FUTURO...ME DICE QUE VAS A TOMAR UNA DECISIÓN

7. INSERT DE LA VISION DE IVONE - HOTEL - NOCHE
UNA PAREJA ESTA EN LA CAMA Y UNA FIGURA ENTRA POR LA PUERTA CON UN ARMA EN LA MANO. LA FIGURA CIERRA LA PUERTA TRAS DE SI Y APUNTA CON EL ARMA, SOLO PODEMOS VER EL BRILLO DE UNA ANILLO ROJO.
SONIDO DE DISPARO

8. INT. DPTO. DE IVONE – DIA
CLAUDIA ESTA HECHA UN MAR DE LAGRIMAS SE LLEVA LAS MANOS AL ROSTRO

IVONE
ESO...SOLO LO DICEN LAS CARTAS...ELLAS LEEN EL FUTURO...LO QUE VOS HAGAS ES PARTE DE TU DESTINO

CLAUDIA (LLORANDO)
PERO, ¿ÉL LA AMA?

IVONE
ESO DICEN LAS CARTAS

CLAUDIA SE PONE DE PIE CON LOS PUÑOS CERRADOS, SU MIRADA SE HA VUELTO TOSCA Y DURA. BUSCA EN SU CARTERA Y SACA UNOS CUANTOS BILLETES QUE DEJA SOBRE LA MESA Y SE DA VUELTA PARA IRSE

CLAUDIA
GRA...GRACIAS

IVONE MIRA SOBRE LA MESA Y DETIENE A CLAUDIA

IVONE
SE OLVIDA SU FOTO

EN PRIMER PLANO VEMOS LA FOTO DE UN HOMBRE RUBIO Y LOS BILLETES. LA MANO DE IVONE RECOGE LA FOTO Y CUANDO SE LA EXTIENDE PODEMOS VER UN ANILLO ROJO COMO EL DE LA VISION. CLAUDIA LA MIRA CON GRATITUD Y TRISTEZA Y SE RETIRA.
CUANDO CLAUDIA SE HA IDO IVONE SE PARA Y VA HASTA UNA REPISA EN DONDE HAY UNA FOTO DEL HOMBRE DE SUS VISIONES. LO OBSERVA Y HABLA CON ÉL

IVONE
QUE IMPORTA QUE SEA VENGANZA. ELLA NO LO SABE...Y LOS HOMBREs (SEÑALA LA FOTO) COMO VOS, MERECEN ESE DESTINO

FUNDIDO A NEGRO

FIN

martes, junio 20, 2006

TERCER CORTO


SOLO UNA PESADILLA

1. INT. LA PUERTA 10 DE UN DPTO. - NOCHE
CAROLINA ESTA VESTIDA SENSUALMENTE DE ROJO, ABRE LA PUERTA Y DEJA ENTRAR A UN JOVEN, OCTAVIO. AMBOS CRUZAN UNA MIRADA ENTRE SEDUCTORA Y COMPLICE, SE MIRAN POR UNOS SEGUNDOS COMO SELLANDO UN PACTO. CAROLINA ASIENTE UN MENSAJE INVISIBLE Y OCTAVIO SONRIE COMPLACIDO.
EL PLANO SE ABRE Y VEMOS A UN HOMBRE MAYOR, PEDRO, SENTADO EN EL SOFA FUMANDO UN PURO.
OCTAVIO SE ACERCA A PEDRO Y LO SALUDA

OCTAVIO
PAPÁ

PEDRO LO SALUDA CON INCOMODIDAD

PEDRO
HACE UNA HORA QUE TE ESTAMOS ESPERANDO

OCTAVIO
TUVE UN COMPROMISO

PEDRO NO LE CREE

PEDRO
ME IMAGINO. UNA MUJER

OCTAVIO MIRA A CAROLINA QUE SE HA DESPLAZADO HASTA LA MESA DE LAS BEBIDAS Y ESTA SIRVIENDO TRES VASOS CON WHISKEY

OCTAVIO
NO HAY NINGUNA MUJER, SOLAMENTE NEGOCIOS

PEDRO HACE SONAR LA LENGUA

OCTAVIO (MIRÁNDOLO CON REPROCHE)
LOS TUYOS

PEDRO
¿QUÉ MÁS QUERES?, TE DEJE TODO EN VIDA

PEDRO MIRA COMO CAROLINA LLEGA HASTA ELLOS CON LOS TRAGOS

PEDRO (MIRANDO A CAROLINA)
YO ME DEDICO A LA VIDA DE CASADO

CAROLINA SIRVE A CADA UNO LOS TRAGOS Y PEDRO LA TOMA DE LA MANO Y LA OBLIGA A SENTARSE A SU LADO.
CAROLINA MIRA A OCTAVIO Y ESTE A ELLA, LES REPUGANA EL GESTO DEL VIEJO QUIEN ESTA BEBIENDO CON FRUICION SU BEBIDA.
CUANDO PEDRO ACABA CON EL WHISKEY CAROLINA SE PONE DE PIE COMO UN RESORTE ANTE SU MIRADA REPROCHANTE.
PEDRO SE TOMA LA GARGANTA Y CAROLINA SONRIE MIENTRAS SE SIENTA EN LAS PIERNAS DE OCTAVIO.

PEDRO
¿QUE MIERDA?
CAROLINA BESA A OCTAVIO MIENTRAS PEDRO COMIENZA A AHOGARSE Y CON DESESPERACION MANOTEA EN BUSCA DE AYUDA.
CAROLINA SACA DE SU ESCOTE UNA BOTELLITA COMO DE PERFUME PERO QUE TIENE RESTOS DE UN POLVO BLANCO

CAROLINA (SACUDIENDO EL FRASQUITO)
ESTRIGNINA. LO MEJOR PARA MATAR A LAS RATAS

PEDRO CAE AL PISO Y EN ESE INSTANTE HAY UN CORTE DIRECTO A LA PROXIMA ESCENA

2. INT. HABITACION, CAMA – NOCHE
PEDRO DESPIERTA. PRIMER PLANO DE SU ROSTRO SUDOROSO. PEDRO RECUPERA EL ALIENTO Y SONRIE MIENTRAS SE PASA LAS MANOS POR LA CARA.
EXTIENDE SU MUÑECA Y MIRA EL RELOJ, SE INCORPORA. EL PLANO SE HABRE Y VEMOS UNA CAMA MATRIMONIAL CON ALGUIEN MAS AL LADO, A QUIEN NO SE LOGRA VER.
PEDRO SE LEVANTA Y SE SIENTA CON LOS PIES COLGANDO, LUEGO SE PONE DE PIE Y SALE DE ESCENA.

CORTE DIRECTO A PROXIMA ESCENA

3. INT. LA PUERTA 10 DE UN DPTO. - NOCHE
UNA SENSUAL MUJER VESTIDA DE ROJO, CAROLINA, ABRE LA PUERTA Y DEJA ENTRAR A UN JOVEN, OCTAVIO. AMBOS CRUZAN UNA MIRADA ENTRE SEDUCTORA Y COMPLICE, SE SOSTIENE LA MIRADA POR UNOS INSTANTES. LUEGO EL PLANO SE ABRE Y VEMOS COMO PEDRO SE ENCUENTRA EN LA MESA DE LAS BEBIDAS PREPARANDO LOS TRAGOS.

PEDRO
¡OCTAVIO!, PASA SENTATE

OCTAVIO SE SIENTA Y A SU LADO LO HACE CAROLINA, SUS CUERPOS SE ROZAn Y AMBOS SONRIEN CON SENSUALIDAD.

PEDRO, QUIEN LES DA LA ESPALDA, VE DE REOJO COMO OCTAVIO Y CAROLINA SE MIRAN. PEDRO CAPTA TODO Y SONRIE CON UN DEJO DE AMARGURA. LE HABLA A SU HIJO Y CUANDO LO HACE, TANTO CAROLINA COMO OCTAVIO SE SOBRESALTAN

PEDRO
¿MUCHO TRABAJO?

OCTAVIO (BUSCANDO LAS PALABRAS)
EH...SI...BASTANTE

PEDRO SE DA VUELTA CON LOS TRAGOS DE CAROLINA Y OCTAVIO EN LA MANO

PEDRO
BUENO ESO ES MEJOR, ¿NO?

PEDRO LOS MIRA DIRECTAMENTE Y SONRIE MIENTRAS CAMINA HACIA ELLOS. SE DIRIGE A OCTAVIO AL HABLAR

PEDRO
CUANDO ME CASE CON CARO, JAMAS PENSE QUE TÉ HIBAS A LLEVAR BIEN CON ELLA
PEDRO LE DA A CADA UNO SU VASO, EMPEZANDO POR OCTAVIO, QUIEN ESTA MUY NERVIOSO POR LOS QUE SU PADRE ACABA DE DECIR

OCTAVIO
Y...BUENO...A...VECES LAS COSAS SE DAN

OCTAVIO APURA EL WHISKEY EN SU GARGANTA

PEDRO
SI, SE DAN

OCTAVIO COMIENZA A AHOGARSE Y SUELTA EL VASO QUE SE ESTRELLA EN EL PISO. CAROLINA SE DESESPERA

CAROLINA
¿PEDRO QUE LE PASA?. ¡LLAMA UNA AMBULANCIA!

PEDRO RIE

PEDRO
LA ESTRIGNINA LO VA A MATAR EN SEGUNDOS, ES INUTIL

CAROLINA GRITA

PEDRO
NO PODIA DEJAR QUE SE LLEVARAN TAN BIEN

CAROLINA
¡POR DIOS¡, ESTAS LOCO

PEDRO BEBE TARNQUILO SU BEBIDA

PEDRO
PERO NO CORNUDO

CORTE A PROX. ESCENA
4. INT. HABITACION, CAMA – NOCHE
CAROLINA DESPIERA SOBRESALTADA, A SU LADO HAY ALGUIEN EN LA OSCURIDAD QUE LA ABRAZA. ES PEDRO.

PEDRO
TRANQUILA...FUE UNA PESADILLA...NADA MAS
PRIMER PLANO DE CAROLINA LLORANDO CON TERROR

FIN

miércoles, junio 14, 2006

El segundo corto de los viejitos crueles!


SEGUNDO CORTO - EL GUISITO


1. INT. PLANO IDENTIFICATORIO DE LA PUERTA DE UN DPTO. - NOCHE
LA CAMARA SE CENTRA EN LA NUMERACION DE UNA PUERTA, IGUAL A LA DEL CORTO ANTERIOR, ESTA VEZ CON EL NUMERO 11.
ESCENA POR CORTE DIRECTO.

2. INT. DPTO. DE LA PUERTA 11, LIVING COMEDOR – NOCHE
UNA PAREJA DE ANCIANOS ESTA SENTADA A LA MESA CENANDO. EL HOMBRE ESTA PARALITICO EN UNA SILLA DE RUEDAS, SOLO PARECE PODER MOVER SU MANO IZQUIERDA CON MUCHA DIFICULTAD.
LA MUJER SIRVE UN GUISO EN LOS PLATOS Y AMBOS LO DEGUSTAN CON FRUICION.
DE FONDO SE ESCUCHA UN BALSESITO

3. EXT. FRENTE MERCADITO – DIA
DOS PIBES ESTAN ACODADOS EN UNA VIDRIERA FRENTE A UN MERCADITO DE BARRIO. UNO DE ELLOS ES UNA CHICA Y EL OTRO UN VARON, SE BESAN Y ELLA ESTA PREOCUPADA

CHICA
NO FLACO, NO VAYAS

CHICO
TENGO. NO HAY UN MANGO, LOCA

CHICA
PERO METERTE EN LA CASA, ES LA TUMBA, LOCO

CHICO
Y, SÍ, ¿QUÉ QUERE´?, CON AFANAR CARTERA´ NO HAGO NADA
EL CHICO VE LA PREOCUPACION EN EL ROSTRO DE SU NOVIA Y LE HACE UNA PROMESA

CHICO
TE PROMETO QUE ES LA ULTIMA VE´, DEPUE ME QUEDO CON EL LABURO DEL TALLER Y LISTO
LA CHICA NO PARECE MUY CONVENCIDA PERO TERMINA POR DAR EL BRAZO A TORCER

CHICA
BUE, PERO LLÉVATE MI PULSERA. PARA LA SUERTE

LA CHICA LE ATA LA PULSERA AL CHICO EN LA MUÑECA DERECHA. SE BESAN Y EL CHICO CRUZA HASTA EL MERCADITO. ALLI COMIENZA A OFRECERLE A LAS MUJERES QUE SALEN, EN ESPECIAL A LAS MAYORES, QUE LES LLEVA LAS BOLSAS POR UNOS PESOS

CHICO
HE, ¿SEÑORA?, LE LLEVO LA BOLSA HASTA SU CASA

MUJER 1
NO GRACIAS

CHICO
DELE, SEÑORA

MUJER 1
NO, TE DIJE

EL CHICO NO PIERDE LAS ESPERANZAS Y SIGUE OFRECEINDO SUS SERVISIOS

CHICO
¿LE LLEVO LA BOLSA?

MUJER 2
NO, GRACIAS, PUEDO SOLA

CHICO
HE, NO ME TRATE ASI

DESDE SUS ESPALDAS, UNA MUJER MAYOR, MARY (LA QUE VIMOS EN LA PRIMER ESCENA) LE PIDE QUE LA AYUDE CON SUS BOLSAS

MARY
NENE, VENI, DAME UNA MANO CON MIS BOLSAS

EL CHICO PONE SU MEJOR CARA DE INOCENTE

CHICO
BUENOS SEÑORA, GRACIAS

MARY
DE NADA, ES QUE LLEVO TANTO PESO

LOS DOS COMIENZAN A CAMINAR Y MARY LE DA AL CHICO LA LLAVE DE SU DPTO.

MARY
ESTOY CARGADA CON LAS COSAS PARA EL GUISITO SABES, CON ESTE FRIO NO HAY NADA MEJOR QUER UN BUEN GUISO
EL CHICO NO CONTESTA PERO SONRIE, PERECE HABER CUMPLIDO, SU COMETIDO

4. INT. DPTO. – LIVING COMEDOR DIA
MARY Y EL CHICO ENTRAN AL DEPARTAMENTO. ES EL JOVEN QUIEN HA ABIERTO LA PUERTA Y ENTRA ANTES QUE MARY, MIRANDO TODO A SU ALREDEDOR CON UNA MIRADA DE SATISFACCION AL VER TODO LO QUE HAY DENTRO DEL DEPARTAMENTO.
EL CHICO QUIERE DARSE LA VUELTA (SOLO LO HACE A MEDIAS) PARA AMENAZAR A LA ANSIANA PERO ES ESTA QUIEN LO SORPRENDE CON UNA ESPECIE DE BASTON CORTO CON EL CUAL LE GOLPEA LA CABEZA CON UNA IMPRESIONANTE DESTREZA

5. INT. DPTO. COCINA – DIA
MARY ESTA EN LA COCINA CANTANDO UN VALSESITO MIENTRAS PELA LAS PAPAS, ESTA ES APENAS UNA VISION BORROSA EN SUBJETIVA DEL CHICO.
SOBRE LA PUERTA DE LA COCINA VEMOS AL ESPOSO PARALITICO DE MARY QUE SONRIE CON UNA EXPRESION REPUGNANTE.
MARY DEJA DE CANTAR Y MIRA A LA CAMARA (SUBJETIVA DEL CHICO) Y LE SONRIE CON LAS MISMA EXPRESION QUE SU ESPOSO.

LA ESCENA SE FUNDE A NEGRO.

6. INT. DPTO. COCINA - DIA
SIGUE LA CAMARA EN SUBJETIVA DEL CHICO, ESTA RECOSTADA SOBRE LA MESA Y MIRA EL TECHO. EL FUERA DE FOCO SE VA VOLVIENDO NITIDEZ.
VEMOS COMO MARY SE AGACHA PARA VER EL ROSTRO DEL CHICO Y LE SONRIE

MARY
¿TE DESPERTASTE?

EL CHICO NO CONTESTA

MARY
BUENO, QUE SUERTE. TENGO QUE SEGUIR PRAPARANDO EL GUISITO Y ES MEJOR QUE ESTES DESPIERTO
EN EL PLANO DE MARY AGACHADA VEMOS APARECER UN CUCHILLO. LA CAMARA SE AGITA INTENTANDO ESCAPAR, PERO NO LO LOGRA. MARY RIE MIENTRAS LE CORTA AL CHICO UNA PULSERITA DE COLORES Y LA AGITA ANTE SU VISTA

7. INT. DPTO. LIVING COMEDOR - DIA
VOLVEMOS A ESCUCHAR EL BALSESITO DE LA PRIMER ESCENA Y MARY Y SU ESPOSO ESTAN SENTADOS A LA MESA DEGUSTANDO UN GUISITO CON VINO TINTO

MARY
VISTE VIEJO, ESTE ME QUEDO MUCHO MEJOR QUE EL ANTERIOR

EL MARIDO HABLA CON DIFICULTAD

MARIDO
DURO

MARY RIE Y LEVANTA DE AL LADO DE SU PLATO LA PULSERITA DE COLORES

MARY
SI, TENES RAZON ESTE ES MAS BLANDO

FUNDIDO A NEGRO

FIN

martes, junio 13, 2006

LA CRUELDAD SIN EDAD


Era mi ultimo año en el ISER cuado los chicos del ultimo año de producción me tiraron unas cuantas ideas sobre la mesa para armar una serie de cortos. Los cortos tenían en común todos pertenecer a estaciones del año y tener por protagonistas a hombres y mujeres de más de cincuenta años. Sin embargo no eran relatos sobre la vejez sino historias comunes sobre la criminalidad, la codicia, el deseo y la psicosis que solo tenían protagonistas mas grandes que los que comúnmente vemos en el cine o en la tv.
A lo mejor en las imaginaciones de los gestores de las ideas como de la guionista que lo llevo a cabo habría un recuerdo vago de “La guerra del cerdo” de Adolfo Bioy Casares. Aunque sin el talento y la brillantez del gran escritor argentino tratamos de ver historias más allá de la edad o quizás desnudar bajezas en las personas más inofensivas como forma de despertar el temor o el suspenso.
(Agradecimientos: Andres Chenaut, Pablo Bravo y Sandra, los ideologos de Producción del ISER)
*************************

NO NOS ALCANZA CON LA MINIMA


1. EXT. FRENTE BANCO, CALLE - DIA
UN PAR DE ANCIANITOS BAJA DE UN COLECTIVO, CON MUCHA DIFICULTAD. ELLA LLEVA UN BASTON Y ÉL ESTA BASTANTE ENCORVADO.
DESDE LA VEREDA DE ENFRENTE UNA PAREJA DE CHICOS JOVENES (HOMBRE / MUJER), A BORDO DE UN AUTO BASTANTE HECHO PELOTA, LOS MIRAN. EL JOVEN LE HACE UNA SEÑA A SU ACOMPAÑANTE Y AMBOS BAJAN DEL VEHICULO.
LA PAREJA JOVEN SIGUE A LA PAREJA DE ANCIANOS QUE ENTRA A UN BANCO. LOS CHICOS SE MIRAN Y CAMINAN EN DIRECCION DE LA ENTIDAD FINANCIERA.

2. INT. BANCO – DIA
LA PAREJA DE ANCIANOS, EL HOMBRE ES CARLOS Y LA MUJER SOFIA, ENTRARON AL BANCO Y SE ACERCAN AL GUARDIA DE SEGURIDAD.

CARLOS
DISCULPE JEFE, DONDE ESTAN LAS CAJAS DE COBRO DE JUBILACIONES

GUARDIA
AL FONDO ABUELO

CARLOS
MIRE JEFE, YO QUISIERA VER SI PUEDEN ATENDERNOS MAS APIDO, VIO, MI SEÑORA...

SOFIA REPRUEBA LA ACTITUD DE SU MARIDO Y LO CORTA EN SECO

SOFIA
NO, YO ESTOY MUY BIEN, ¿DÓNDE ES JOVEN QUE HAGO LA COLA?

GUARDIA
TRANQUILA SEÑORA, YO LA ACOMPAÑO

CARLOS SE ENCOJE DE HOMBROS Y EL GUARDIA LE GUIÑA EL OJO.

EN ESE INSTANTE LOS CHICOS ENTRAN AL BANCO Y SE QUEDAN EN LA PUERTA. OBSERVAN EL INTERIORY LAS PERSONAS, POCAS, QUE ALLI SÉ ENCUANTRAN.
EL GUARDIA VUELVE A SU LUGAR JUNTO A LA ENTRADA Y SE ENCUENTRA CON LA PAREJA.
EL CHICO, PABLO, MUY SONRIENTE LE PREGUNTA AL GUARDIA POR LOS ANCIANOS MIENTRAS QUE DEBORAH, LA CHICA PERMANECE EN SILENCIO

PABLO
PERDONA, ESTAMOS BUSCANDO A NUESTROS ABUELOS, ACABAN DE ENTRAR, Y QUEREMOS ESTAR CON ELLOS, NO CAMINAN MUY BIEN

GUARDIA
¿LA SEÑORA CON BASTON Y EL SEÑOR ENCORBADITO?

DEBORAH (ANIMÁNDOSE)
SI, ESOS SON

GUARDIA
ESTAN EN LA CAJA DEL FONDO, YA LOS ESTAN POR ATENDER
PABLO
GRACIAS

LA PAREJA DE CHICOS CAMINA HASTA EL LUGAR EN DONDE ESTAN LOS ANCIANOS Y AL LLEGAR A ELLOS, SACAN DOS PISTOLAS DE ENTRE SUS ROPAS Y ENCAÑONAN A LOS VIEJOS. DEBORAH TOMA A SOFIA Y PABLO A CARLOS.

PABLO (GRITANDO)
MANOS ARRIBA, TODOS VAMOS, O MATO AL VIEJO

EL GUARDIA DE SEGURIDAD AMAGA AGRARRAR SU ARMA

DEBORAH (GRITANDO TAMBIE, SE DIRIGE LA GUARID)
NI LO PIENSES O MATO A ESTA VIEJA

UN HOMBRE QUE VA HACIA ELLOS CON LAS MANOS EN ALTO SE IDENTIFICA COMO EL CONTADOR

CONTADOR
TRANQUILOS, TRANQUILOS, MIREN SOLAMENTE PODEMOS DARLES LA RECAUDACION DE DOS CAJAS, LAS OTRAS SOLO SÉ HABREN CON UNA ORDEN DEL CENTRAL

DESDE LEJOS SE ESCUCHA UNA ALARMA

PABLO
¿QUE ES ESO?

CONTADOR
NO PUSE LA CLAVE Y SÉ ENCENCIO SOLA, TENGO QUE PONER LA CLAVE CADA TREINTA SEGUNDOS O...

PABLO
HIJO DE PUTA...LLAMA DECI QUE TE EQUIVOCASTE Y VOS (APUNTA A UNA MUJER DE UNA CAJA) LLENA ESTA BOLSA O MATAMOS A LOS VIEJOS

PABLO LE DA UNA BOLSA DE MERCADO Y EL CONTADOR LA TOMA TEMBLANDO. CARGA CON BILLETES LA BOLSA Y SE LA ENTREGA

PABLO
BUENO, NOS VAMOS A LLEVAR LOS VIEJOS NADA DE SEGUIRNOS NI LLAMAR A LA POLICIA...

DEBORAH VA HASTA LA MUJER DE LA CAJA, CON SOFIA ENCAÑONADA, Y TOMA LA BOLSA CON LA PLATA.
CON DIFICULTAD LA PAREJA CON SUS REHENES SALEN DEL BANCO.

3. EXT. INT. AUTO – DIA
LOS VIEJOS SE SIENTAN ADELANTE, AUN ENCAÑONADOS POR LOS PIBES Y ARRANCAN.

4. INT. FRNTE DEPTO, PLANO IDENTIFICATORIO, PUERTA – DIA
SE PUEDE VER EL NUMERO 12 SOBRE LA PUERTA. DESDE AFUERA SE ESCUCHA UNA DISCUCCION DENTRO

5. INT. DPTO. – DIA
PABLO, DEBORAH, SOFIA Y CARLOS ESTAN SENTADOS FRENTE A UNA MESA EN LA CUALK SOLO HAY UNOS POCOS BILLETES

CARLOS
TE DAS CUENTA, VIEJA NO LES PODES ENCARGAR NADA
CARLOS SE PONE DE PIE FURIOSO

PABLO
PERO ABUELO...

CARLOS SE PARAS ATRÁS DE PABLO CON LOS BRAZOS EN JARRA

CARLOS
¡PERO ABUELO UNA MIERDA!

SOFIA SE PRENDE UN FAZO

SOFIA
ESCUCHA NENE, QUERES

CARLOS
NO TE DAS CUENTA DE QUE TE HICIERON EL VERSO, PODIAN ABRIR LAS OTRAS CAJAS

DEBORAH
PERO TENIAMOS MIEDO, CON LA ALARMA ESA...

SOFIA LE TOCA EL BRAZO PARA QUE GUARDE SILENCIO

SOFIA
QUE ALARMA, NI QUE NADA, DÉJATE DE JODER

CARLOS
A VER SI LES ESNTRAN EN ESA CABEZA, NO NOS ALCANZA CON LA MINIMA
TRAVELLING HACIA FUERA DEL DPTO Y TERMINA CON EL PLANO DE LA PUERTA 12 De
Un edificio de departamentos

sábado, junio 10, 2006

PENSAR CON LOS PIES


…”Una noche conocí a Diego Maradona. Al principio fingí no interesarme en él para tratar de lastimar su orgullo y ganarme su atención. Entonces, para impresionarme, se puso una naranja sobre la cabeza y la hizo bailar por todas las curvas de su cuerpo…Yo estaba embobado…me fui corriendo al hotel y escribí un cuento sobre el hijo de Butch Cassidy, cowboy, filosofo y arbitro de fútbol”
(OSVALDO SORIANO)

Le hubiese gustado al gordo ver a un Maradona recuperado “del pasado” mientras veía ganar el primer partido de argentina en la copa del mundo 2006. Reaparece la pasión?. Ojala.

SE SUPO....Tengo doble personalidad


Lo afirmo. Mi seudonimo de la vida es un personaje que me hubiese gustado ser: Emma Peel. Asi que cuando por allí se topen con una EmmaPeel2501, estaran topandose con mis opiniones y mis palabras.
Nos vemos en algun foro o en YOUTUBE!

Sean objetivos con los videos!
LA LIBERTAD

Un homenaje a la historia oficial con la voz de Andres Calamaro
TU NOMBRE

Se nota que me gusta DR. House no?
DAME MAS

Que loco!!!! Cowvoy beebop y la dama blanca del blues argentino, Claudia Puyo.
Fue Amor

Crossing Jordan y Fabi Cantilo. Soy imparable!!!!!
Nada es para siempre

Aca va otro. Viva inuyasha!!!
Todo el tiempo

Ahora que se como compartir videos con youtube no me para nadie!!!!!
Irresponsables

El tiempo libre es algo interesante. Te permite ocupar las horas de otra manera que no sea el trabajo y la rutina. Leer es una buena alternativa, ver una buena película y, como en este caso, jugar con algunas imágenes y algunas canciones. Jugar a dirigir cine con el respeto máximo por sus creadores!.
Espero les gusten los videos que de a uno voy a ir publicando o al menos espero que se diviertan, bah pasar el tiempo libre

miércoles, junio 07, 2006

A VECES PARECE GANAR EL TIEMPO


Cuando empecé a escribir tenía siempre los papeles guardados en algún rincón. Escondidos. Fuera del alcance de la gente que me rodea. Sentía pudor. Hasta me dejaron en claro que “nadie escribe para que no lo lean”. Y nada es tan palpable cuando te dedicas a escribir un guión, con lo que crees es la mejor idea del mundo. Cuando lo ténes entre manos, corregido y pulido y empezas a deambular lugares con la carpeta. El tiempo que pasa en que al “otro” le interese te desanima.
La espera hay que canalizarla en seguir produciendo, es la creatividad lo que nos mantiene aceitados para cuando llegue el momento. Escribir también es ejercicio.

martes, junio 06, 2006

Que Personaje!


No existe nada como escribir un guión, es una especie de descarga de las imágenes que se desprenden de las ideas te dan vuelta en la cabeza como relámpagos diurnos. Muchas veces la resolución de una situación o el final de una escena vienen en los momentos más increíbles como el sueño. Es que parece un convencionalismo pero por momentos no pensas en otra cosa que en esas personas que imaginaste y las situaciones que los llevan por una historia. En algún punto los personajes viven en tu cabeza como seres reales. Construís para ellos un carácter, una obsesión, una debilidad, un amor, un lenguaje, una forma propia de responder a las circunstancias.
El personaje existe hasta con su pasado, con las buenas y malas desiciones, con el amor y la muerte, con la pasión y el desengaño. Es una especie de ser abstracto en busca de cuerpo, un Frankenstein de pura fantasía.

*Foto Cortesía www.doctormacro.com

lunes, junio 05, 2006

UNA FICCIÓN...


LA SEDUCCIÓN DE LA VENGANZA

Todo se inicio en la era de la novela por entregas o “folletín”, EL CONDE DE MONTECRISTO, quizás la obra mas famosa de Alejandro Dumas tuvo una y mil adaptaciones a través del tiempo, ahora llega a la televisión en el formato libre de una telenovela.
Pero no se trata de una novela convencional sino más bien de esta quimera errática de ficción que mezcla los puntos de atracción de una serie con los ritos melodramáticos del género. Esta nueva forma de contar historias apareció con RESISTIRE que logro cautivar al público que nunca en su vida vería una telenovela.
MONTECRISTO se suma a esta nueva forma de ficción agregando prolijamente los elementos del suspenso clásico con una estupenda racionalización de la información. La tira deja cada noche un interrogante a resolver o una decisión a tomar.
MONTECRISTO incorpora, además un interés extra un juego entre el amor y la venganza, entre el componente femenino y masculino: Eros y Thanatos.
Eros la representación del amor, el deseo por el otro y el impulso de prolongar la existencia, en cambio Thanatos, es la muerte, el dolor y el sufrimiento. Uno no puede existir sin el otro, son parte de un mismo todo. Esta manifestación de la naturaleza humana trabajada durante años por Sigmund Freud nos conecta con la esencia de la ficción, al vernos reflejados en los motivos, las ambiciones y los sueños de los personajes.
Lo mejor que puede ocurrirle a la televisión es dejar de lado los programas ómnibus que incitan a humillarse por un sueño tratando de mantener aspiraciones de reventar el raiting después de años de quemar horas en pantalla.
Esperemos estar de una vez por todas frente a ficciones inteligentes que nos permitan soñar y sentir como lo hacían en la antigüedad aquellos “folletines” que llevaban la literatura a las manos de la gente común. MONTECRISTO parece estar dando ese paso.

*Foto Cortesia Emi_Anne (Foro Montecristo de Telenovelas.com.ar)

viernes, junio 02, 2006

Todos tienen la palabra


Acabo de modificar el blog para que todos puedan opinar sin ser miembros

La Modificaciòn de los Links

Modifique los links de la página. Entre ellos hay varios referidos a la televisión, en donde hay foros y datos interesantes. Como no incluir el de ARGENTORES y el del ISER (Institución en la que me recibí).
También esta Wikipedia, una especie de biblioteca de Alejandría Moderna en donde se juntan muchos temas que van desde la ciencia, la religión hasta el cine y la filosofía.
Existe uno que refiere a un site de una de las series más ingeniosas de los últimos tiempos: Dr. House.

EL GUION...

“EL ÉXITO DE LA PROXIMA NOVELA”


PRIMER BLOQUE


1. INT. BAR - NOCHE

EL MOZO ESTA LIMPIANDO UNA DE LAS MESAS, SE LO NOTA ALGO CANSADO POR EL TRABAJO DE TODO EL DÍA.
POR LA PUERTA DEL BAR ENTRA UN JOVEN CON UNAS CARPETAS Y PLANILLAS EN LA MANO.
EL CHICO SE SIENTA EN LA MESA MAS PROXIMA AL MOZO, QUIEN SE VUELVE PARA TOMARLE EL PEDIDO.

MOZO
¿Qué te vas a servir?

FABRICIO
Un café con leche y un pebete de jamón y queso

MIENTRAS FABRICIO HABLA EXTIENDE LAS PLANILLAS Y LAS CARPETAS SOBRE LA MESA.
LOS PAPELES LLAMAN LA ATENCION DEL MOZO QUIEN PREGUNTA DE LA FORMA MÁS CASUAL E INOCENTE POSIBLE.


MOZO
¿Encuestas?

FABRICIO
¿…Eh…?...Si

MOZO
¿Y sobre que?...Digo si se puede saber?…

FABRICIO
Si…Es un pedido para formar una policía ecológica que pueda cuidar la salud del planeta y…que pueda ayudar a la gente a resolver sus problemas con la contaminación…

MOZO
¡Está bueno!...¿Puedo firmar?

FABRICIO
Si. ¡Más vale!. Acordate de poner tu dni

EL MOZO TOMA LA BIROME QUE LE OFRECE FABRICIO Y FIRMA LA PLANILLA.
EL MOZO SE INCORPORA SATISFECHO DE HABER REALIZADO ALGO PRODUCTIVO.

FABRICIO
Gracias

MOZO
De nada. Ya te traigo tu pedido

EL MOZO SE ENCAMINA AL MOSTRADOR MIENTRAS FABRICIO ACOMODA LAS PLANILLAS.
EN ESE MOMENTO ENTRA AL BAR EL ESCRITOR ALBERTO OCAMPO, UN PERSONAJE BASTANTE QUE ERA BASTANTE ABITUE DEL LUGAR QUE PASA LAS TARDES EN EL BAR BUSCANDO INSPIRACION PARA SUS HISTORIAS.
EL MOZO LO VE Y LO SALUDA.

MOZO
¡Ocampo!...Tanto tiempo…me imagino que andar escribiendo algo…¿Le preparo lo siempre?

OCAMPO
¿Cómo te va…?...No, no estoy escribiendo. Ando con algunas cosas en la cabeza pero nada firme…Si, servime lo de siempre, gracias

EL MOZO VUELVE SOBRE SUS PASOS Y SE ACERCA A OCAMPO.

MOZO
Llegó una carta para usted

OCAMPO LO MIRA EXTRAÑADO. ESTABA A PUNTO DE SENTARSE PERO NO LO HACE.

OCAMPO
¿Qué?

MOZO
Una carta. Yo tampoco se como puede ser...

OCAMPO
¿Acá?...es rarísimo…jamás di esta dirección

MOZO
Si…ya se…pero hoy abrí la puerta a la mañana…y ahí estaba en el piso al lado de los volantes de propaganda que pasan bajo de la persiana

OCAMPO MIRA A EL MOZO CON UN GESTO DE NO TENER EXPLICACION PARA SEMEJANTE SUCESO ASI QUE ENCOGE SUS HOMBROS Y SONRIE DE COSTADO, MIENTRAS SE SIENTA EN UNA MESA NO DEMASIADO LEJANA A LA DE FABRICIO.
COMO OCAMPO Y FABRICIO SON LOS UNICOS EN ESE SECTOR DEL BAR. AMBOS CRUZAN UNA MIRADA.
OCAMPO ABRE SU LIBRETA AJADA LLENA DE APUNTES Y PAPELES SUELTOS.
COMIENZA A ESCRIBIR Y DE A RATOS MIRA EL EXTERIOR.
EL MOZO PASA CON EL PEDIDO DE FABRICIO Y LO DEJA SOBRE LA MESA.
AL CABO DE UNOS SEGUNDOS DEJA UN CAFÉ DOBLE AL LADO DE OCAMPO Y LA EXTRAÑA CARTA.

MOZO
Su pedido y…la carta

OCAMPO
Vamos a ver de qué se trata

OCAMPO TOMA LA CARTA EN SUS MANOS.

MOZO
A lo mejor es un admirador

OCAMPO
No creo, hace tiempo que no tengo admiradores. Más bien me parece una broma. Además, Mozo, ya nadie escribe cartas

MOZO
Tiene razón

EL MOZO SE VA HACIA EL MOSTRADOR.
OCAMPO ENDULZA SU CAFÉ Y MIENTRAS LO REVUELVE MIRA LA CARTA QUE TIENE UN CHILLON COLOR AMARILLO.
FABRICIO DESDE LA OTRA MESA OBSERVA A OCAMPO, MIRA DISTRAIDAMENTE SUS PLANILLAS Y DECIDE PONERSE DE PIE PARA PEDIRLE UNA FIRMA.

FABRICIO
Señor…¿Quiere firmar para la creación de una policía ecológica?


OCAMPO MIRA AL JOVEN CON INTERES PERO LAMENTA POSTERGAR LA LECTURA DE LA CORRESPONDENCIA.

OCAMPO
¿Una que?

FABRICIO
Una policía ecológica que puede pedir ante los organismos internacionales por la salud del planeta y sus habitantes.

OCAMPO SE SORPRENDE DE LO MAGNIFICO Y BIEN INTENCIONADO DE LA CARTA Y SACA SU LAPICERA PARA FIRMAR.

OCAMPO
Si. Me parece interesante. ¿Dónde firmo?

FABRICIO
Ahí. Por favor coloque su documento.

OCAMPO FIRMA.
FABRICIO LE AGRADECE Y VUELVE A SU MESA A TERMINAR DE COMER.

FABRICIO
Gracias. Era la última planilla que me quedaba.

OCAMPO
Suerte.

OCAMPO VUELVE SOBRE SU CAFÉ Y SUS OJOS TOPAN CON LA CARTA.
VUELVE A SUMERGIRSE EN EL MISTERIO DEL SOBRE A SU NOMBRE.
PENSANDOLO SOLO UN PAR DE SEGUNDOS ABRE LA CARTA Y AL HACERLO APARECE FRENTE A ÉL UNA FIGURA TRASLUCIDA. COMO SI LA CARTA SE CORPORIZARA FRENTE A ÉL.

LA IMAGEN ES LA DE UN ANCIANO ANDRAJOSO, CON ALGUNAS CICATRICES EN LA CARA Y UNAS ESPOSAS EN LAS MUÑECAS.

LA VOZ DEL ANCIANO ES EL RELATO DE LA CARTA.

ANCIANO
Buenos Aires…19 de agosto del año dos mil treinta…

OCAMPO SE QUEDA PERPLEJO.



FIN DEL PRIMER BLOQUE



SEGUNDO BLOQUE


2. INT. BAR - NOCHE

OCAMPO ESTA EXCESIVAMENTE RIGIDO, PARALIZADO POR EL IMPACTO QUE LE HA CAUSADO LEER LA FECHA IMPRESA.
RESTRIEGA SUS OJOS Y MIRA A SU ALREDEDOR QUERIENDO DESCUBRIR AL AUTOR DE LA BROMA.
OCAMPO VUELVE A CONCENTRARSE EN EL PAPEL.
EL ANCIANO TRASLUCIDO DE LA ESCENA ANTERIOR SE CORPORIZA NUEVAMENTE. SU TONO DE VOZ ES PAUSADO CASI EMOTIVO. SUS MANOS SE APOYAN SOBRE LA MESA CON INCOMODIDAD A CAUSA DE LAS ESPOSAS.

ANCIANO
…”Espero que mi mensajero haya dado con usted a tiempo. He gastado lo que me queda de mis ahorros en pagar sus servicios…Sé que a esta altura esta pensando que todo es una broma…”

OCAMPO TOMA UN SORBO DE CAFÉ.

ANCIANO
…”Mi mensajero, en efecto, llego hasta usted desde el otro lado del tiempo. No le daré mas detalles, no quiero arruinar la sorpresa de tan magnifico invento…”

OCAMPO REALIZA UNA MUECA DE INCREDULIDAD.

ANCIANO
…”No sea tan incrédulo…Supongo que su reacción es parte de la falta de inspiración que lo atraviesa. Pero confió en que mi historia le devuelva el interés por escribir”…

OCAMPO SONRIE.

ANCIANO
…”El objetivo de esta carta es relatar los sucesos que me llevaron a la cárcel con otros tres mil millones de seres humanos”…

A OCAMPO SE LE OSCURECE LA MIRADA.
EL ANCIANO SE LLEVA LAS MANOS A LA BARBILLA COMO QUIEN REZA UNA EXTRAÑA PLEGARIA. AL HABLAR POR MOMENTOS SE LE FRACTURA LA VOZ.

ANCIANO
…”Todo comenzó como una simple encuesta. Un bien intencionado referéndum que quería buscar el permiso de los organismos internacionales para formar una policía ecológica que cuidara de los seres humanos y del planeta”…

OCAMPO TERMINA SU CAFÉ NERVIOSAMENTE.

ANCIANO
…”Lo que no supimos al momento de firmar era que detrás de aquella buena intención se ocultaba una SS moderna, que procesó nuestros datos y calculo cuando de nosotros seriamos IMPRODUCTIVOS para el sistema. Es decir mayores de setenta y cinco años. Edad que debe parecerle lejana a sus cincuenta cumplidos”…

OCAMPO SE LLEVA LA MANO A LA BARBILLA.
EL ANCIANO MIRA SUS ESPOSAS COMO QUERIENDO VER A TRAVES DE ELLAS, SU TONO DE VOZ SE QUIEBRA.

ANCIANO
…”Diariamente todos los IMPRODUCTIVOS aguardamos un macabro sorteo. Que no es más que una tardía ejecución. Una simple sentencia de muerte efectiva”…

OCAMPO MIRA LA CARTA CON HORROR.
EL ANCIANO CONTINUA SU RELATO PAUSADO, CANSADO, EN EL FONDO ANSIOSO DE SALIR SORTEADO.

ANCIANO
…”Se que desafió sus limites de comprensión. Que se encuentra demasiado cansado y deprimido por la ausencia de ideas. Pero también se que en el fondo he captado su atención. Que ahora tiene una pizca depende de ello. El futuro de todos nosotros depende del éxito de su próxima novela. Escríbala”

OCAMPO QUIERE BEBER MAS CAFÉ PERO OLVIDA QUE YA NO HAY MAS Y LO COMPRUEBA CON UN GESTO DE DESAGRADO.

EL ANCIANO LO MIRA FIJAMENTE

ANCIANO
…”Atentamente: A.L. Ocampo”…

OCAMPO LEVANTA LA MIRADA Y PARECE VER AL ANCIANO.

OCAMPO
…Soy…yo

CUANDO OCAMPO PRONUNCIA LA CONFIRMACION DE QUE EL ANCIANO QUE ESCRIBIO DESDE EL FUTURO ES ÉL, LA IMAGEN TRASLUCIDA DESAPARECE CON UNA LEVE SONRISA EN SU ROSTRO. DEJA LA DUDA DE SER UNA REPRESENTACION DE SU IMAGINACION MIENTRAS LEIA O UN TRUCO DE LA CARTA FUTURA.

OCAMPO DOBLA TEMBLOROSO LA CARTA Y LA GUARDA TORPEMENTE JUNTO A SUS PAPELES EN EL AJADO CUADERNITO. ENTRE CANSADO E INSPIRADO SE PASA LA MANO POR LA FRENTE Y LLAMA AL MOZO.

OCAMPO
¡Mozo!

EL MOZO LO MIRA DESDE EL MOSTRADOR Y SE ACERCA.
OCAMPO BUSCA PLATA EN SUS BOLSILLOS.
EN ESE INSTANTE FABRICIO, SENTADO UNAS MESAS MAS ALLA, SE PONE DE PIE Y JUNTA SUS COSAS DE LA MESA.

EL MOZO LE COBRA A OCAMPO.

MOZO
Dos pesos

OCAMPO PAGA AUN CON LAS MANOS TEMBLOROSAS.

MOZO
¿Le pasa algo?

OCAMPO
No nada. Cansancio supongo.

MOZO
¿La carta era para usted?

OCAMPO NO SABE MUY BIEN QUE CONTESTAR TEMIENDO QUE CUALQUIER GESTO DESNUDE LO QUE ACABA DE VIVIR.

OCAMPO
…Eh…Si…propagandas sobre un curso…nada importante…Dos pesos…Listo…

FABRICIO TAMBIEN PAGA SU CUENTA, DEJANDO LA PLATA SOBRE LA MESA Y COMIENZA A CAMINAR EN DIRECCION A OCAMPO QUE ESTA CAMINO DE LA PUERTA.


OCAMPO RETROCEDE TEMEROSO, COMO SI HUBIESE VISTO AL MISMISIMO DIABLO. LOS TEMORES EXPRESADOS EN LA CARTA SE LE PRESENTAN EN LA FIGURA DE AQUEL CHICO Y DE LA CASUALIDAD DE HABERLO ENCONTRADO ALLI.

MOZO
¿Se siente bien Ocampo?

OCAMPO
S…eh…si…Me tengo que ir


EL MOZO SE EXTRAÑA PERO ENCOGE SUS HOMBROS Y COMIENZA A LEVANTAR LA MESA.
FABRICIO SE QUEDA MIRANDO A OCAMPO MIENTRAS SALE DEL BAR COMO SI HUBIESE VISTO UN FANTASMA.
EL MOZO REPARA EN LA MIRADA DEL JOVEN E INTENTA EXPLICAR LA REACCION DE OCAMPO.

MOZO
Seguro tuvo una idea. Se le ocurrió algo que escribir.

FABRICIO GUARDA SUS PLANILLAS EN LA CARPETA.

FABRICIO
Sí seguro

TITULOS FINALES

EL CUENTO Y EL GUION:::


Escribir no es siempre escribir y sí. Por alguna razón después de años de escribir cuentos cuando comencé la carrera de guión me fue imposible volver a ellos. No existe una explicación es mas bien un bloqueo. Una vez descubierto los alcances del guión, su diferencia entre la acción y el dialogo que a la vez es una amalgama que conforma las historias es adictiva.
Ahora no solo pienso en palabras sino que estas están al servicio de construir imágenes y diálogos que se asemejen lo más posible a la realidad aunque cuenten una ficción.
Jamás abandone a “El éxito...”, por gusto, por aprecio, por ser lo primero que escribí de una, sin corrección. El amor por algo es irracional. “El éxito...” no es la mejor historia pero me aterra de alguna manera su posibilidad de ser en este mundo que no se cansa de perseguir la eficacia y la perfección; La juventud y la estética.
Hace unos meses presente una versión del cuento en forma de guión de media hora para el ciclo “Un cortado” de canal 7. No funciono pero me sirve para comparar los formatos; lo que se pierde y lo que se gana; lo que se modifica y lo que permanece. Imágenes y diálogos que deben reflejar los sentimientos que navegan el cuento original.

El cuento o el guión?. Esa es la cuestión.

jueves, junio 01, 2006

UN CUENTO DE FIN DE SIGLO


EL EXITO DE LA PROXIMA NOVELA

Creo que fue en junio. El ultimo junio del siglo veinte. El mas largo y frió. La gente había desaparecido de las calles, los bares y los negocios para refugiarse en el calor de sus casas y las de sus amigos.
Por aquel entonces mis dos últimas novelas habían pasado por las librerías sin generar ni elogios ni repudios. En pocos meses me había convertido en un recuerdo de escritor, una sombrea a la que se cita en charlas y mesas de debate como si se tratase de un muerto sin tumba. La editorial me exigía mas y me pagaba cada vez menos. Apenas podía sostener mi modesta casa y la holgada vida de Rodríguez, mi gato.
Una repulsiva sensación de derrota había comenzado a carcomer mis pensamientos y dedicaba mis tardes a buscar inspiración en las mesas de los bares. Ese es mi método aunque más bien es una costumbre, una cabala en la que solo yo tengo fe. Creía que al observar a la gente, con sus gestos y sus rutinas, se despertaban en mi las tramas y los personajes que habitarían mis historias y mis libros. Lo cierto es que la mayor parte de las tardes solo perdía el tiempo.
Ni las tramas ni los personajes acudían a la cita. Me habían olvidado como el resto del mundo. Nadie me reconocía. Nadie me miraba. Comenzaba a creer que no existía. Los elogios del pasado, los rápidos autógrafos sobre la primer hoja en blanco de alguno de mis libros, eran los recuerdos opacos de una fama distante.
Podrá parecer una contradicción, pero en realidad no me importaba el anonimato, me atormentaba la idea de escribir para nadie. De leerme solo. De quedarme solo. Solo con mis mundos imaginarios llenos de seres fabulosos, héroes compasivos y mis amantes crueles.
Reflexionaba sobre esto una tarde en la que me hallaba tomando un aguado café en un bar del centro del cual no recuerdo el nombre.
Una tarde de tantas, me hallaba en un bar, del cual no recuerdo ni el nombre ni la dirección, desesperado tratando de hallar en los rostros que me rodeaban la inspiración de una historia cuando un extraño hombre me abordó.
El desconocido se sentó decidido frente a mi, en silencio. Su atuendo era extraño era una especie de mameluco. Sus facciones estaban desencajadas como si lo aquejara una influenza o una gran falta de sueño. En su mirada esquiva se adivinaba un sentimiento de fuga. Sin pronunciar palabra dejó una carta sobre la mesa y salió del bar con el mismo misterio con el que había entrado.
Puedo recordar que en la mirada de aquel hombre se ocultaba en el miedo y la desesperación de aquellos que son perseguidos.
Tomé la carta con desprecio y salí del bar. Estaba demasiado derrotado para darle importancia o trascendencia al hecho. Supuse que aquel hombre me habría confundido con otro o tal vez era un viejo lector que solo quería expresarme su admiración. Realmente quería que esto fuese cierto.
Olvidé la carta entre unos papeles. Sorprendí a Rodríguez husmeando el sobre. Lo aparté y noté que esta dirigido a mí, que la dirección impresa era la dirección del bar en donde había pasado la tarde. Es inútil, aun no recuerdo el nombre. Abrí la enigmática correspondencia:

Buenos Aires, 19 de agosto del 2015

Estimado Sr. Ocampo:

Espero que mi mensajero haya dado con usted a tiempo
- creí que todo era una broma -
he gastado mis últimos ahorros en pagar sus servicios. Supongo que a estas alturas estará pensando que la fecha, mi razón de escribir y toda esta carta son parte de una cruel broma. Se que se siente derrotado y fatigado pero confío en que mi historia le devuelva los deseos de escribir y la esquiva inspiración.
- una mueca de fugaz felicidad surcó mi rostro -
Se sorprenderá, conozco sus fantasías. El joven de la carta llego desde el otro lado del tiempo. Viajó desde futuro. No le daré mas detallas. No pretendo arruinar la sorpresa de tan magnifico invento. Además no es necesario. Tampoco imprescindible. El tiempo se me agota.
El objeto de mi carta es relatar los sucesos que me llevaron a la cárcel; a mí y a otros 300.000.000 de seres humanos. Confinado aquí aguardo, como los otros, el sorteo diario que me deposite en las fauces de la muerte.
- sentí una repentina pena -
Todo comenzó en abril de 1999. El último abril del milenio. Eran tiempos de cambio. Ideologías muertas. Leyes invisibles. Desaparecidos democráticos. Contaminación. Traición y muerte. Como si el destino estuviese en manos de la humanidad, muchos hombres, alrededor del mundo, quisieron firmar una aparente bien intencionada campaña. Una genial convocatoria para detener el abuso ecológico en el planeta: Firmando crearíamos una nueva legislación encargada de vigilar la salud de la tierra. Una policía ecológica.
400.000.000 personas firmamos.
- se me hizo un nudo en el estómago -
Lo que no supimos entonces fue que una sociedad secreta estaba detrás de aquella benéfica cruzada. La sociedad recogió las firmas. Procesó los números de documentos, que las acompañaban y proyectó las edades estimadas de los firmantes para el año 2010. Un 75 % de los adherentes fuimos catalogados como improductivos para aquella fecha que parecía tan lejana.
Los improductivos, los futuros viejos, las futuras cargas de la sociedad, solo producirían pérdidas y grosor demográfico. La sociedad secreta, la S.S. moderna, había planificado nuestra eliminación para ceder su lugar a las generaciones futuras.
- estaba sin aliento de pronto sentía que alguien me había regalado una magnífica idea, digna de ser escrita -
Sé que desafío sus límites de credulidad. Sé que está demasiado deprimido para darle importancia a esta carta. Sé que Rodríguez, su gato, la olfateará curioso. Se que ahora cree que todo esto es parte de una historia fantástica; pero, créame, todo es verdad. Y ahora mi futuro, el de todos, depende de que cuente esta ficción. Depende del éxito de su próxima novela.
A.L. Ocampo
Ese es mi nombre.

Bajarse del mundo



Esa frase expresa caramente por que comencé con este blog. Por estar al borde del colapso, presa del trajín diario que solo parecía provocarme ataques de pánico y ansiedad que me dejaban paralizada y débil.
Entonces otra vez aparecen las palabras, los libros y las imágenes que colman la imaginación y llenan ese espacio vació que deja la realidad.
Quizás no sea muy atractivo hablar de experiencias propias pero este blog a la vez intentara contar algunas historias para matar el aburrimiento.
En honor a Capote y para ayudarme a seguir produciendo palabras.