jueves, abril 24, 2008

DESPERTAR

La unidad de tiempo y drama, según los estándares que Aristóteles ideo para su poética, eran u núcleo indisoluble pero desde hace unos años romper esa estructura es una corriente en el ámbito de la producción cinematográfica.

La ruptura temporal como un adicional a la narrativa clásica se ha vuelto tan común que carece del impacto discursivo que tenían en un comienzo. “21 Gramos”, “Babel” y hasta, la ganadora del oscar a mejor guión, “Vidas Cruzadas”, no han aportado el estremecimiento inicial que tuvieron “Efecto Mariposa” o “Amores Perros”. Como siempre la repetición de la estructura, satura.

Con una unidad de tiempo de un día, que se retrotrae constantemente al pasado de ese momento y de instantes anteriores, “Awake” la opera prima del director y guionista Joby Harold es una visión contemporánea de las ambiciones y los deseos personales puestos a competir con la efímera vida de un paciente en la lista de espera de trasplantes.

“Awake” construye el ultimo día en la vida de un joven heredero de Wall Street victima de una rara condición que le sucede durante la operación de trasplante. Pese a estar bajo la influencia de la anestesia general permanece conciente, despierto. Durante el proceso quirúrgico es testigo de extraños manejos médicos y económicos que le harán descubrir que nunca despertará.

Con una disposición actoral prácticamente teatral en donde los diálogos ensamblan recuerdos el filme sorprende al espectador en cada giro dramático con sutileza y efectividad.

“Awake”, interpretada por Jessica Alba (Dark Angel), Hayden Christensen (Star Wars), Terrence Howard (The hunting party) y la impresionante Lena Olin (La insoportable levedad del ser), es una cita imperdible una vez estrenada en la Argentina.

Trailer


lunes, abril 21, 2008

ECUACIÓN SIN INCÓGNITAS

El “malo” vuelve al auto y la “secuestrada” ya no esta atada al asiento en donde la dejo no sin antes amenazarla. Cuando se dispone a buscarla, lleno de odio y decepción, se encuentra a la chica sentada junto al asiento del conductor poniendo aprueba la confianza de su captor y, a la vez, dejando al espectador fuera de toda presunción con respecto a la resolución de la escena.

Vidas Robadas narra una historia dramática, con el formato de tira, en el marco de la telenovela pero con códigos propios. Las tramas que anudan el pasado y generan secretos entre los protagonistas se han ido resolviendo con naturalidad sin abusar de su permanencia.

Con poco más de veinte capítulos al aire los enigmas que traban las principales dinámicas de relación en la historia están resueltas tan solo quedan en pie la búsqueda de Juliana y la desarticulación de la red de prostitución que la tiene apresada. Todo hace prever que nuevos giros impulsen la narrativa hacia nuevos puntos de tensión.

La semana pasada se desmintieron rumores sobre el levantamiento de Vidas Robadas, tal vez inspirados en los números fríos del rating (solo proporcionados por una sola encuestadora) pero rebasar la temible batalla del “minuto a minuto” podría permitirnos entrar en una televisión industrial y productora.

La industrialización de la tv, no solo lograría promover el mercado de venta de formatos al exterior sino que abriría el campo de la ficción hacia otros géneros ampliando las propuestas y satisfaciendo a más público por franja horaria.

lunes, abril 14, 2008

CALLATE Y CANTA

En el 2003 habían ganado varios premios Grammy y se habían convertido en el grupo country femenino más popular de los Estados Unidos hasta que en la apertura de su gira mundial doce palabras les cambiaron el panorama: “No queremos esta guerra nos sentimos avergonzadas que el presidente sea tejano”.

El mundo conoció entonces a Dixie Chicks no por su música o trayectoria sino por la agudeza del comentario y la prohibición que padecieron bajo el gobierno de George Bush.

El grupo oriundo de Austin Tejas tuvo desde sus inicios una representación femenina con la violinista Martie Maguire y la guitarrista Emily Robinson. A mediado de los noventa la formación debió sobreponerse a la partida de Amy Grant, convertida en solista.

El consagrado grupo country necesitaba desesperadamente una vocalista y fue el guitarrista Lloyd Maines quien les propuso tratar de convencer a su hija Natalie, roquera de convicción, a de dar una prueba.

La incorporación de Natalie produjo el álbum Wide Open Spaces y un total de ventas que les valió doce veces el platino. El grupo afianzó sus raíces e incorporo una leve reminiscencia roquera.

En “Fly”, su siguiente disco en estudio, el single “Good Bye Earl” que relataba cómo una mujer que era victima de la violencia domestica planeaba asesinar a su marido se convirtió en numero uno en pocos días y genero una especie de polémica sobre la justicia por mano propia. El grupo había comenzado a recorrer otros argumentos en las letras de sus canciones. Problemas y realidades que iban más allá de la temática clásica de country: el amor, el des-amor, la traición o la familia.

“Traveling Soldier”, una canción reflexiva sobre la vida de un soldado al volver de Vietnam, escrita por el cuñado de Emily Robinson, fue estrenada para la apertura de la gira mundial de la banda que comenzaba en Londres. En toda Europa y América se sucedían las marchas en contra de la invasión de a Irak y fue entonces que Natalie pronuncio las once palabras que cambiaron el auspicioso presente de la banda.

Tildadas de traidoras, mujerzuelas y amantes de Saddam, las Dixie Chicks solo se retractaron de haber hecho una declaración en el extranjero pero trataron de encuadran sus puntos de vista dentro de la libertad de expresión.

“Shut Up And Sing” es un documental que refleja este fragmento en la historia de The Dixie Chicks e intentaron sobrellevar la prohibición, el boicot y, también, las voces de apoyo. Con agilidad y documentación las directoras Barbara Kopple y Cecilia Peck muestran con total libertad las internas que sobrevinieron a la declaración y luego el circulo que la banda cerro para proteger a Natalie, pero también su propia elección de hablar.

Una buena oportunidad de conocer como opera el supuesto patriotismo de un sector de la sociedad americana incapaz de reconocer otra opinión que no sea la propia y a la vez examinar como una crisis puede ser una oportunidad para un grupo que trascendió el ámbito country y se posiciono como un icono de la libertad de expresión.

TRAILER SHUT UP & SING



IM NOT READY TO MAKE NICE

miércoles, abril 09, 2008

DE TERROR Y DE DRAMA

Una casa embrujada. Un chico enfermo. Amigos imaginarios mezcla de soledad y fantasmas. Una desaparición. Una madre desesperada victima de su propia locura y de juegos de búsqueda planeados desde el otro lado de la vida.

Contado de esta manera, El Orfanato, la última producción de Guillermo Del Toro (El Laberinto Del Fauno) con dirección de Juan Antonio Bayona no parece agregar novedades al género del terror.

No obstante dar por sentado la eficacia de la nueva ficción española es un error. Entregas como “Cuentos Para No Dormir” o filmes de las características de “La Caja 507” y “Dime quien eres” demuestran a las claras un cine tan evolucionado como variado.

Desarrollada dentro del género del terror “El Orfanato” le suma a la estructura convencional el componente dramático, narrado por la desesperación de una madre en búsqueda de su hijo mientras la realidad -fuera de este mundo- la empuja mas allá de los prejuicios y la cordura. La enorme destreza actoral de Belén Rueda (Mar Adentro), eje fundamental del filme, pone al espectador al límite de la comprensión y le infunde la percepción de desesperación necesaria para transitar los giros de la historia.

Innovando y no “El Orfanato” se ha convertido en la película mas vista en la historia de su país, candidata a los premios Oscar y referente del terror de habla hispana. Pero el merito mas exquisito de esta producción es el de ser “una historia bien contada”.


viernes, abril 04, 2008

MOUNSTROS

“Conspiración” es un nombre que no le hace justicia, pero lamentablemente es el nombre con el cual se estreno esta semana en la Argentina “In the valley of Elah”, un filme independiente protagonizado por Tommy Lee Jones y que narra la investigación de un padre acerca de la muerte de su hijo cuando regresa Irak.

No es otra película de guerra aunque hable de Irak y no es un policial aunque narre los pormenores de una investigación. Tampoco es un postulado sobre los efectos inmundos de la guerra aunque nos lastime con dicha certeza.

“In the Valley of Elah“ es una epopeya brutalmente acertada de los días que devienen cuando un soldado regresa del frente.

Con una especial sutileza, mediante filmaciones de un celular estropeado, el espectador accede a la violencia de la guerra que va anestesiando y corrompiendo a aquellos que luego son enterrados como héroes dejando a tras un pasado agónico de victimas vueltas victimarios, incapaces de vivir en el mundo que dejaron cuando partieron.

Un imperdible filme sobre el desencanto que provoca darse cuenta que el orden y la justicia solo son adjetivos que adornan un buen comunicado de prensa que justifique una confrontación armada.


POR LA LIBRE

Existe una corriente dentro de la informática que apunta a trabajar con programas cuyas licencias se encuentran liberadas, es decir que no se debe abonar cánones enormes por la comercialización y, además se pueden realizar modificaciones a los mismos para hacerlos más personalizados.

Bajar costos no es solo la función social del Soft Libre sino estar disponibles para personas y organizaciones que no poseen los recursos para licenciar maquinas nuevas u obsoletas.

Pc Libre es una página que refuerza la idea de la comunidad libre con contenidos y programas de muy buen nivel que no violan reglas de copy ni poseen bajos niveles de seguridad. Bienvenidos a nuestros marcadores amigos!

Pc Libre