miércoles, mayo 23, 2007

UNITE

Anoche LA LIGA mostró el alcance inmediato de la depredación humana. Glaciares cerrados para la extracción del oro y la plata. Agua dulce que se contamina de arsénico y la incansable defensa de los políticos codiciosos que no pueden dejar de defender el hacer negocios sin pensar en el futuro propio y ajeno. Con la participación de Rodrigo Noya como nexo entre las situaciones documentales, el esquema de la producción fue dinámico, abundante de datos pero sin confundir o aburrir al televidente.
Hubo tres ejes de investigación: Diego Alonso tratando de aproximarse al glaciar dentro de la Reserva San Guillermo a través de una ruta provincial cerrada por una empresa privada. Ronnie Arias haciendo lo mismo pero a pie y Maria Julia Olivan investigando quien es el verdadero dueño de las tierras.
El resultado de las pesquisas paralelas dióo como resultado que la empresa canadiense Barrica Gold explota los cerros y montañas en busca de metales preciosos aunque estos estén enclavados en territorios considerados “Patrimonio de la humanidad”. Consultor de esta compañía no es nada menos que George Bush padre y su concesión fue otorgada en las épocas Menemistas.
La pirámide de información estuvo perfectamente construida mostrando el principal problema al comienzo. La incomunicación con el Parque Nacional y el padecimiento del pueblo de Jachal que debe combatir la falta de agua, el desempleo y la insalubridad proveída por los contaminantes utilizados para separar la roca del oro.
A su vez el especialista ambiental Raúl Montenegro (premio Nobel alternativo) le explicó a Rodrigo Noya a través de una maqueta como ha de quedar la montaña y sus alrededores. Como el polvo de las explosiones mezclado con arsénico caerá sobre los reservorios de agua dulce de las montañas contaminando el cauce y las bajadas con el agravante de que la tierra tan removida es propensa a aludes.
Casi el final los aspectos económicos y políticos dominaron cada uno de los pilares de la investigación: El oro sale de la argentina mezclado con la plata por lo cual no se tributa el impuesto al oro previsto en la constitución. Tanto en diputados como en senadores, los jefes de la comisión minera de San Juan son hermanos del actual gobernador de la provincia José Luís Rioja.
Los jardines muertos del Jachal, el hilo de agua que sale de las canillas y envenenan de cáncer a quien lo bebe y la brutal visión de la montaña hundida y mutilada.
Contundente, directo, el discurso fue capaz de demostrar en cada fase de la investigación los efectos inminentes y futuros de la explotación minera imprudente. Con gráficos y proyecciones, dramatizaciones y voces en off fue la mejor emisión de LA LIGA en años. Logró conmover con las pequeñas historias y con los planos abiertos de la hermosura natural que va camino a desaparecer.

No hay comentarios.: