jueves, julio 05, 2007

DE TEMER


La simple pronunciación de su Nombre evoca recuerdos de espanto y abominación, combinados por el lamento de su ausencia. Narciso Ibáñez Menta se ha transformado en virtud a sus inquietantes proyectos en un referente del suspenso y el terror que todos ansiamos volver a ver.

Aunque la recaudación (cine – alquiler) de films como LA LLAMADA o EL JUEGO DEL MIEDO* demuestren que el interés del publico apoya el genero ni el cine ni la televisión han puesto atención en este hecho.

Cruzando el atlántico, España esta demostrando desde hace años que es un hábil creador de películas que ahondan tramas oscuras o fantásticas, clásicos ejemplos son LA SECTA DE LOS SIN NOMBRE o EL LABERINTO DEL FAUNO. A la estética pulida de estas realizaciones sumadas a una complejidad de trama efectista hay que agregarle nuevas formas de concluir las historias con el único fin de dejar al espectador sorprendido mirando los títulos.

Retomando estos métodos ya experimentados en la filmografía ibérica y sumándole una exquisita selección de directores entre los que se destacan, Alex de La Iglesia (El crimen Ferpecto), Jaume Balagueró (Los Sin Nombre), Chicho Ibáñez Serrador (hijo de Narciso) se pone al frente como productor general de PELÍCULAS PARA NO DORMIR.

Esta estupenda serie de seis películas de aproximadamente hora y media llevan el indiscutible sello de Ibáñez Menta y abren el juego para instalar el género de terror y suspenso en habla hispana con la misma calidad de realización e interpretaciones que los productos de origen extranjero.

PELICULAS PARA NO DORMIR ha sido editada en dvd y en nuestro país hay dos títulos para ver: LA HABITACION DEL NIÑO (Alex de la Iglesia) y REGRESO A MORIA (Mateo Gil). Las dos ahondan los temores de dos hombres.

LA HABITACION DEL NIÑO relata la historia de un periodista y reciente padre deberá lidiar con su creciente obsesión de no estar solo en su nueva casa. En REGRESO A MOIRA un escritor viudo vuelve a su pueblo natal con los recuerdos de una mujer a la que amo y traiciono de joven.

Para aquellos que se espantaron con los relatos de Narciso Ibáñez Menta no deben dudar en ver las producciones recientes de su hijo Chico que afirma cabalmente que algo del genio es hereditario.

*No recomiendo a los grandes cultores del género que se dejen influenciar por la poca creatividad de EL JUEGO DEL MIEDO. La trama por ligera y mal interpretada logra dar miedo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que Narcizo Ibañez Mentas fué uno de los grandes del terror, y por suerte mi abuelo pudo trabajar con el editando sus series. Es por eso que me crié mirando FREDDY EL MUÑECO MALDITO y EL PULPO NEGRO. Lamento que en el incendio de canal 9 y posteriormente en canal 7 se hallan perdido estas maravillosas obras del terror nacional