martes, febrero 19, 2008

ÉPICA COTIDIANA

Contar una historia a la que le pasen los años es el sueño de muchos escritores. Desarrollar conflictos y relaciones, describir encuentros y desencuentros con la suficiente destreza como para no hacer decaer la intensidad del relato. Y aun es mas difícil, si la historia debe pensarse para el estricto ámbito televisivo o cinematográfico.

La Mejor Juventud (2005), fue creada como una miniserie de cuatro emisiones (90 minutos cada una), pero los directivos de la RAI jamás la pusieron al aire, es por ello que su productor Angelo Barbagallo (La Habitación Del Hijo), la incluyo en dos emisiones en una categoría especial del Festival de Cannes sin sospechar el éxito que lo llevo a editarla como film a través de los estudios Miramax.

Definida por la prensa especializada como una historia de Épica Cotidiana, La Mejor Juventud, cuenta básicamente la vida de dos hermanos desde la ilusión de los años 60´ hasta la actualidad.

Los hermanos Nicola y Matteo, son opuestos en muchos sentidos, uno es revolucionario y el otro policía, uno vive con pesar y el otro no encuentra una razón para hacerlo. Pero ambos conservan un estrecho lazo que se afianzo un verano en el que decidieron recorrer Europa.

El destino cruza sus vidas una y otra vez, así como también lo hace la realidad socio política de una Italia cambiante, que debe atravesar los actos bárbaros de Las Brigadas Rosa y los corruptos alcances del Mani Pulite (lucha contra la mafia).

Abarcar la realidad de un país, con el correr de los años, no despojo a la Mejor Juventud de la cotidianeidad y la simpleza de la vida muy por el contrario. Los matices de esta historia sencilla, en donde los héroes solo son humanos, es un hallazgo maravilloso de la narrativa moderna. Los guionistas Sandro Petraglia y Stefano Rulli cumplieron el sueño de muchos, al devolvernos el valor costumbrista.

No hay comentarios.: