lunes, junio 05, 2006

UNA FICCIÓN...


LA SEDUCCIÓN DE LA VENGANZA

Todo se inicio en la era de la novela por entregas o “folletín”, EL CONDE DE MONTECRISTO, quizás la obra mas famosa de Alejandro Dumas tuvo una y mil adaptaciones a través del tiempo, ahora llega a la televisión en el formato libre de una telenovela.
Pero no se trata de una novela convencional sino más bien de esta quimera errática de ficción que mezcla los puntos de atracción de una serie con los ritos melodramáticos del género. Esta nueva forma de contar historias apareció con RESISTIRE que logro cautivar al público que nunca en su vida vería una telenovela.
MONTECRISTO se suma a esta nueva forma de ficción agregando prolijamente los elementos del suspenso clásico con una estupenda racionalización de la información. La tira deja cada noche un interrogante a resolver o una decisión a tomar.
MONTECRISTO incorpora, además un interés extra un juego entre el amor y la venganza, entre el componente femenino y masculino: Eros y Thanatos.
Eros la representación del amor, el deseo por el otro y el impulso de prolongar la existencia, en cambio Thanatos, es la muerte, el dolor y el sufrimiento. Uno no puede existir sin el otro, son parte de un mismo todo. Esta manifestación de la naturaleza humana trabajada durante años por Sigmund Freud nos conecta con la esencia de la ficción, al vernos reflejados en los motivos, las ambiciones y los sueños de los personajes.
Lo mejor que puede ocurrirle a la televisión es dejar de lado los programas ómnibus que incitan a humillarse por un sueño tratando de mantener aspiraciones de reventar el raiting después de años de quemar horas en pantalla.
Esperemos estar de una vez por todas frente a ficciones inteligentes que nos permitan soñar y sentir como lo hacían en la antigüedad aquellos “folletines” que llevaban la literatura a las manos de la gente común. MONTECRISTO parece estar dando ese paso.

*Foto Cortesia Emi_Anne (Foro Montecristo de Telenovelas.com.ar)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por un momento me hiciste sentir en una de mis clases de Psicoanálisis!!!!
Eros y Thanatos... Amor y Muerte... otra genialidad de mi amigo Freud.
Marita

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»