martes, junio 27, 2006

UNA NOTA SOBRE EL CHAT


UN BAILE DE MASCARAS

El chat ese ha convertido en una nueva forma de entablar relaciones, desde los casamientos hasta los asesinatos, las palabras de una simple charla se encapsulan en una pantalla que ofrece la posibilidad de mentir, jugar y actuar.

No todos somos actores, aunque muchas veces el cansancio de los trabajos rutinarios, de las vidas programadas o desordenadas o simplemente el inconformismo natural, nos impulsen a desear que la realidad sea ficción.
Las “mascaras” nacieron como un elemento ritual utilizado en ceremonias religiosas y mágicas, tanto en el África como en América y Oceanía. Fueron los griegos quienes le dieron el cariz cultural y la aplicación en sus actuaciones teatrales, representando distintos personajes con distintas características. Es por ello que la psicología moderna ha incorporado el mismo termino para definir las facetas de personalidad que el ser humano compone y se impone a la hora de la interacción con otros.
No existe casi ningún joven entre los veinte y pico y los quince años que no haya entrado a las salas de chat de Internet. Estos lugares tan diversificados como originales son algo así como las barras de los bares, en los que se pueden llegar a entablar todo tipo de conversaciones, desde las mas efímeras a las mas profundas, pasando por las peculiares y las escalofriantes.
Todo se inicia con una pantalla que posee menues que en realidad son la selección de sitios y tópicos de conversación, luego se procede a la elección de un apodo y a la mención de unos cuantos detalles que definan la personalidad, y si la PC lo permite, también es posible elegir una caricatura que represente a la persona.
El Doc tiene veintidos años, es estudiante y en sus horas libres y cuando la inspiración aparece, escribe poesía. Se auto define como un chateador de los primeros tiempos, de esas épocas en que Internet era el sueño de unos pocos adeptos a las computadoras, que con una simple línea telefónica formaron lo que se llamo las BBS. Hablar de tiempos pasados lo llena de nostalgia, al menos esa impresión dan sus ojos - Antes - dice - todos nos juntábamos a chatear con la finalidad de conocernos. Nos sentíamos solos, un poco fuera del sistema y encontrarte con varias personas que compartían ese sentimiento era incomparable.
- Ahora todo es diferente, te metes en el chat y nadie te quiere conocer en realidad y quienes son y de que hablan es todo una gran farsa - aclara mientras apaga la computadora y enciende un cigarrillo, de esos que siempre esta por dejar.
Al Doc le quedaron al menos dos muy buenos amigos de aquella época y recuerda que una vez organizaron una fiesta para conocerse - Era impresionante - sonríe y gesticula como si estuviese viendo la escena - mirabas a los invitados y decías, no puede ser, si estos no tienen nada en común. Había tres nerds, un tipo del palo, una mina de arriba de treinta vestida para matar y un par de psicodélicos.
Equis no piensa igual. A los veinte y seis años reparte su tiempo entre el trabajo, escribir y el chat. Fanático de los vampiros me extiende una copia de su ultima novela "Lluvia de sangre", me pide que sea implacable con las criticas, pero creo que sospecha que no lo seré, después de todo somos amigos. Le pregunto si podemos hablar acerca del chat y sonríe con un brillo de interés en los ojos.
¿ Cuándo entras a un chat que buscas ?
- Diversión intelectual no-visual, algo así como un baile de máscaras.
Le pregunto si prefiere algún tipo definido de salas o si, se presenta en ellas con su verdadera personalidad. Me mira con suspicacia y me asegura que a la hora de conversar le da igual cualquier lugar y que, por nada del mundo, seria capaz de mostrarse tal cual es.
¿ Te inventaste personajes ?
- Si, varios, eso es el elemento principal, el condimento que lo hace interesante.
¿ Cómo son ?
- Tengo un viejo de 74 años que vive con la familia en Mercedes pero se siente solo, una bailarina exótica española de vacaciones en Buenos Aires, un tipo medio depravado que es una máquina de sexo; una mujer casada mal atendida medio ninfómana y bisexual, un asesino serial peruano prófugo que necesita limpiar su alma, un fanático religioso súper-moralista y apocalíptico.
¿ Cuál fue la charla más rara que mantuviste ?
- Con un grupo de personas que afirmaban ser vampiros auténticos. Nos pasamos recetas de tortura y modos de relaciones sexuales inusuales, sangrado de amantes y degustación de plasma para prevenir el contagio de SIDA. Todo terminó en la recomendación del uso de una especie de punzón que se calza en el dedo y sirve para el sangrado eficaz. Fue alucinante.
¿ Cuál fue la mas cómica ?
- La bailarina exótica recalentó a un pibe de 14 años. Creí que se iba a volver loco. Creo que estuvo a punto de pedirle casamiento.
La gracia de las anécdotas es tan impactante como estremecedora, le pregunto si alguna vez pensó en desenmascarar su personalidad y me asegura que nunca seria capaz de hacer algo así, que es eso precisamente lo que lo divierte y asegura sospechar que todos los participantes del chat piensan igual - Siempre creo que todos hacemos lo mismo pero lo acepto como parte del juego. Una gran farsa en donde cada uno es lo que quiere y no lo que le ha tocado ser en la realidad. A mí particularmente me seduce el hecho del cambio me da lo mismo ser mujer u hombre, es todo ficción.
¿ Vivís el chat como una mentira o como un juego ?
- Las dos cosas. ¿Acaso no son lo mismo? - sonríe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»