jueves, julio 24, 2008

HÉROES DORADOS


A lo largo de la historia las leyendas heroicas y épicas han formado parte de la diversión y el entretenimiento pero también han legado epopeyas complejas cargadas de ideales, sueños y definiciones morales que atravesaron el tiempo y las fronteras.
Dentro de las más antiguas es sencillo mencionar La Iliada o La Odisea pero también en el antiguo testamento encontramos la contienda entre David y Goliat o la aventura de escape de Noe y su arca.
Hombres extraordinarios, con poderes o sin ellos, semi dioses pero en el fondo humanos o seducidos por la conducta terrestre son algunas de las características heroicas que nos acompañan como una ficción orientadora histórica cuyo pináculo se encuentran las perdurables paginas de un puñado de imperecederos comics.
Superman, Batman, Spiderman figuran desde hace años como filmes en las carpetas de todos los estudios importantes de Hollywood puesto que siempre simbolizan los conflictos entre el deber, el poder, la humanidad y el amor. Fuerzas tan primarias motivan la vida y los hechos de estos héroes que pese a su naturaleza ficcional los conectan forzosamente con la realidad.
DC (Detective Comics) desarrollo a finales de la década del 50´ un re lanzamiento de la mítica Liga de La Justicia (Superman, Linterna Verde, Batman, Flash, La Mujer Maravilla y Johnn Jonzz, entre otros) cuyo eje es como una nueva amenaza mundial debe ser confrontada por héroes que surgen en medio de una era de persecuciones inmersas en los tiempos de la guerra fría.
Con la estética artística y creativa de los años dorados del comic clásico pero despojado de la ingenuidad patriótica más necia, The New Frontier (lanzado en dvd hace tres meses), es una bella epopeya de heroicidad al estilo de las míticas historias griegas.
No quedan al margen los conflictos personales de los super héroes, sus relaciones de competencia y empatía y las distintas formas en las que cada uno es capaz de afrontar las situaciones dramáticas.
The New Frontier es una mirada adulta pero esperanzadora acerca de las relaciones y capacidades que no en vano debe su nombre a la frase mas inspiradora de John F. Kennedy, el ex presidente Norteamérica asesinado en la década del 60´, un símbolo de la ideología de cambio no solo para los habitantes de su país sino para todos los demócratas del mundo.

* The New Frontier (Según Wikipedia): programa de política interna "La nueva frontera". Ambiciosamente prometía fondos federales para la educación, atención médica para la tercera edad y la intervención del gobierno para detener la recesión. Prometió también poner fin a la discriminación racial. En 1963, propuso una reforma en los impuestos que incluía su reducción, que fue aprobada por el Congreso en 1964, después de su asesinato..


No hay comentarios.: