viernes, diciembre 29, 2006

Apostar a una historia


* Por Nora Mazziotti (especialista Latinoamericana en Telenovelas). Profesora y admirada amiga.





Voy a hablar de algunos personajes que, sin ser los protagónicos, brillaron en Montecristo con luz propia. Uno es Lola, insuperable composición de Mónica Scapparone. Que empezó como una tilinga, calculadora, desconfiada, y terminó como un personaje inolvidable que desbordaba alegría, con ternura, tolerancia, sabiduría. Otro es Alberto Lombardo. Oscar Ferreiro acertó al componer un villano sin fisuras, que se movía cómodo tanto en los universos del bien como del mal. Y con ese acento criollo, con esos “che” con que expresaba su fastidio generalizado. Y Lisandro, otro trabajo maravilloso de quien es en este momento el mejor actor argentino, Roberto Carnaghi, inolvidable por sus torpezas, su desprecio por la vida ajena, y que también mostró a un niño que tuvo sueños, y que podría haber tenido otra vida. Y Leticia, María Oneto, que lloró como nadie, que podía entrar y salir de la cordura, sin abandonar nunca la sensatez ni el delirio. Y Luis Machín, con un Rocamora sutil, amable, parlanchín, ridículo, pero siempre exacto. Hay otros, cada uno con una historia, un conflicto, algo para contar. Es raro en televisión. ¿Por qué hubo tan buenos personajes? Porque hubo historia. Porque hubo autores –Adriana Lorenzón y Marcelo Camaño– que tuvieron ganas y talento para crear, para pensar, para dar aire al relato, para hacer que cada actor se luciera. ¿Aprenderán los responsables de la industria que hay que dejar contar a los que saben, que sin una buena historia no hay figura, no hay cambio de horario, no hay publicidad que te salve, no hay nada?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo quisiera preguntarle a esta periodista, especialista en telenovelas, como evalúa que los autores le hayan dado diálogos extensísimos a los personaje que menciona y hayan silenciado a otros personajes tan simbólicos, como por ejemplo: Laura.
Por qué los autores eligieron censurar los sentimientos y la expresión "hablada" del conflicto interno de un personaje tan determinante y del que todos esperabamos "saber" más como..era Laura.
¿Cómo puede ser que una protagonista que tenía la particularidad pocas veces expustas de ser un personaje que manejaba menos informacion que el resto de los personajes, que debia manejar el enigma permanente de que como espectadores estuviesemos pendientes de como reaccionaría al enterarse de: que su amor muerto vivía, que su mejor amigo y marido era complide de la muerte, que no era sobrina de quienes creía, que era hija de desaparecidos, que su suegro y su tio fueron sus apropìadores, que su hermana era la amante de su amor... no tuviese espacio en la tira para profundizar estos temas?
¿Cómo se explica que los autores de MOntecristo haya mantenido a Laura, un personaje complejo y en esta misma intensidad de complejidad de lo más interesante de la novela, sin posibilidad de darles parlamentos o diálgos que nos acerquen a desentrañar lo que puede pasar internamente en un ser humano con semejante capacidad de resitencia y de instinto por sobrevivir como esta mujer.
Por eso cuando hablan maravillas de los autores, yo me pregunto estas cosas que cualquiera que analice Montecristo desde la perspectiva autoral no debería dejar pasar.
Yo felicito el talento actoral de Paola Krum, porque con su capacidad de transmitir simplemente a través de gestos, con el poder decidor que tienen sus miradas, le han tirado las escenas más complejas, ha sido el personaje que más ha accionado aún con un mes de secuestro encima..pero me pregunto.
Lorenzon y Caamaño ..¿pudieron tener "al personaje" la hija apropiada..no cualquier personaje.. y jamas se preocuparon por escribirle un parlamento, un dialogo, un guion como el personaje merecia.
Y consideremos que cuando Laura se levanta en el final..luego de pensar que a habian matado el Luna Park estallo en aplausos.
No soy la unica..en los foros de internet la gente sigue reclamando este abandono u omisión autoral que nos deja confundidos. Ni hablar de la necesidad de escenas de la pareja que hace que en los foros le reclamen a ambos actores que vuelvan a unirse en una tira en la que no jueguen tanto a separarlos.
Me gustaria saber la opinion de la periodista. Gracias

Espectadora de Montecristo.