lunes, agosto 13, 2007

LA ARITMÉTICA DE LA GUERRA


“En un mundo donde el horror se vende como arte, donde el arte nace con la pretensión de ser fotografiado y donde convivir con las imágenes del sufrimiento no tiene relación con la conciencia ni la compasión, las fotos de guerra no sirven para nada”
(PINTOR DE BATALLAS, Arturo Pérez Reverte. Alfaguara 2006)


Faulques es un lastimado fotógrafo de guerra que se ha auto exiliado en una torre junto al mediterráneo, para pintar en su interior un fresco circular que logre trasmitir el concepto de una batalla perpetua.
Al mismo tiempo, la humedad que agrieta la pared, el dolor de viejas heridas, los recuerdos de una mujer de nombre “olvido” y la presencia letal de un antiguo soldado retratado, amenazan la vida y obra del fotógrafo.
Faulques, por medio de su rudimentario conocimiento de la pintura que perfeccionó a través de la lectura, casi interminable, de clásicos como Ucello, quiere expresar una idea inquietante: La guerra, todas las guerras, son la misma formula aritmética de horror y violencia repitiéndose una y otra vez a lo largo de la historia.
La pintura circular, es a las veces un anillo temporal que amalgama el rol del hombre como víctima y victimario, como protagonista y observador dentro de un teatro violento en el que siempre está presente.
“El pintor de batallas” es el título de esta exquisita obra de Arturo Pérez Reverte que logra adelantarse a su propia sombra literaria manejando con precisión las pinceladas del lenguaje emulando perfectamente los trazos del pintor sobre la pared que se agrieta.
Los recuerdos de las fotos sacadas por Faulques se revelan en el libro como perturbadoras metáforas de vida y muerte que han dejado de depender de la apertura del obturador de la cámara.
Pérez Reverte involucra a su personaje, lo incomoda, lo deja desnudo frente a su papel como fotógrafo, devenido en pintor, y de ser un omnisciente cazador de imágenes pasa a ser una ecuación más dentro de la aritmética de la guerra siendo lo más estremecedor que logra hacer lo mismo con el lector.

*Pintura Ucello

No hay comentarios.: