lunes, agosto 20, 2007

TAN FAMOSO Y TAN INFAME

Truman Capote es, a mi modesto entender, una de las mejores plumas del siglo veinte. Conmovedor, despreciable, excesivo y brillante. Para él no existían límites para lograr la historia perfecta. Era un implacable corrector de si mismo, fue despiadado con su prosa y hasta se atrevió a decir en “Música para camaleones” que jamás había escrito nada que valiera la pena.

Controvertido y magnifico, Capote tiene en sus relatos piezas de colección. Cuentos sobre tórridos veranos en el sur de Alabama, tardes de marihuana en un piso de New York o noches de carnaval en alguna isla del mediterráneo.

Pero Capote es mas conocido por su primera y más asombrosa obra de periodismo novelada: “A sangre fría”. En ella se relata la vida y muerte de una familia acaudalada de Holocom (Salt Lake City) que se se cruza con la ambición de dos ex presidiarios en busca de una caja fuerte inexistente. Lo terrible de esa encrucijada es el asesinato de la familia por solo cincuenta dólares.
El libro fue un éxito comercial y la piedra fundamental del periodismo de investigación, pero a la vez fue la lapida intelectual del genial escritor. Nunca mas volvió a escribir una novela completa.

Mas tarde, se enfrascó en la redacción de las “aventuras” de un gigoló en el ambiente de la alta sociedad neoyorkina. Tuvieron que pasar más de diez años desde su muerte para que se publicara “Plegarias Atendidas” pero aún más habían transcurrido desde que él había roto por completo sus relaciones sociales puesto que el libro desmembraba secretos e infidencias que le habían confiado sus amigos.

El filme “Capote” se mezcla en la capital búsqueda del escritor por tratar de comprender los asesinatos de Holocom y la especial predilección que tenía por uno de los autores del crimen, Perry Smith. Es impecable desde el punto de vista narrativo y visual, y la composición de Phillip Seymur Hoffman, que le valió un Oscar, es magistral.

Culpando al espionaje entre estudios, simultáneamente en estados Unidos, se estreno “Infaumous” (mezcla en ingles de infame y famoso), con la participación de estrellas de la talla de Sigourney Weaver, Sandra Bullock, Gwyneth Paltrow e Isabella Rosellini, dirigidos por Douglas McGarth, que tiene como antecedente haber co - escrito con Woddy Allen “Disparos sobre Brodway”.

Pero no solo el cartel transforma en superior a esta versión de la vida de Capote mientras realiza las pesquisas de “A sangre fría”.

Uniendo la narración clásica del filme con la aparición de entrevistas, el director se mete en la piel de Capote, en sus sentimientos de deslumbramiento y amor por Perry Smith (finamente interpretado por Daniel Craig, el último James Bond), y desde dentro de las fauces del talento y la infamia emerge la verdadera naturaleza del escritor.

Cabe mencionar el increíble papel de Sandra Bullock como Nelle Harper Lee, la amiga de la infancia de Capote, que tiene en sus gestos adustos y por momentos quebrados, la mejor interpretación de su vida. No es fácil expresar emoción en un plano cerrado, en el ambiente aséptico de una presunta entrevista, pero lo hace magníficamente.

“Infamous” deja al espectador con la sensación de haber conocido a un hombre real, con defectos incalificables, adicto y excéntrico que era capaz de compenetrarse tanto en una historia hasta destruirse y, arrastrar en su ruina a todos lo que lo rodeaban, como si fuesen los personajes de alguno de sus relatos.

No hay comentarios.: