lunes, enero 14, 2008

ELLA SABE

Claudia Piñeiro ya no necesita pasar ninguna prueba. No necesita ganar certámenes bajo un seudónimo ni convertirse en “la más vendida” para que sus lectores, convertidos en fieles seguidores, vuelvan a sumergirse en las hojas de una nueva obra.

Su primer libro, “Las viudas de los jueves”, nos permitió conocer un estilo costumbrista pero profundamente conocedor de los caracteres humanos, de las miserias cotidianas, de las debilidades y grandezas de las familias o los círculos sociales.

Esta vez en ELENA SABE, Piñeiro aborda la mecánica del mal de Parkinson. Con una hábil prosa, en donde refleja los procesos lógicos y físicos que la protagonista lleva a cabo a diario, mientras la droga paliativa hace efecto en su sangre, el libro es la lucida representación de los vínculos familiares que nos unen y nos castigan.

Elena, esta atrapada en un cuerpo que no le responde pero se a propuesto saber que fue lo que le ocurrió ha su hija muerta. Recuerdos, diagnósticos, exámenes y pistas deambulan por la narración en forma precisa y escalonada, dejando al lector atado a las palabras, esclavo de saber que ocurrirá cuando la próxima pastilla haga efecto.

Con una unidad temporal innovadora, la novela solo transita una mañana en la vida de la protagonista y con una habilidad forense desbarata los roles clásicos de la victima y el victimario dejando desnudos los retazos de la humanidad mas cruel.

ELENA SABE es una obra imperdible por ser la síntesis eficaz de un relato agudo y directo, que consagra definitivamente a Claudia Piñeiro como una escritora profunda, atípica y definitivamente observadora del mundo moderno que la rodea.

No hay comentarios.: