viernes, marzo 07, 2008

REALIDAD SIMULADA

INTRO


"Una vez soñé que era una mariposa, una mariposa volando y revoloteando por doquier, contenta consigo misma, haciendo lo que le gustaba. No sabía que era un hombre. De pronto desperté y allí estaba: el hombre, sólido e inconfundible. ¿Era antes un hombre que soñaba ser una mariposa, o soy ahora una mariposa que sueña ser un hombre?"

Chuang Tzu

“Por que ese cielo azul que todos vemos

no es cielo ni es azul

lastima grande que no sea verdad tanta belleza”

Lupercio Domingo de Argenzola (1569-1613)

*Del tango Maquillaje de Homero y Virgilio Expósito

Seria magnifico. Seria perfecto que toda lo que nos rodea, todo lo que nos angustia, que toda la realidad sea simplemente un sueño o la perversa invención de una maquina o un extraterrestre que esclaviza a la raza humana. Pero lamentablemente esta interpretación de la realidad pertenece, hasta el momento al terreno de imaginación, en donde se incluyen las artes, la mitología, la arquitectura, las tecnologías y, en particular, los medios de comunicación.

Esta “lectura de lo real” o “realidad simulada”, como denomina a este fenómeno el sociólogo francés Jean Baudrillard, parece haber cobrado fuerza en el cine en los últimos años. Dark City (1998), The Truman Show (1999), The Matrix (1999), Matrix Reloaded (2003), y Animatrix (2003), son algunos de los filmes que ejemplifican esta idea valiéndose de conceptos antes expresados por Platón y Descartes.

Lo real esta íntimamente ligado con lo existencial y es precisamente allí en donde se anclan las creencias religiosas. El Cristianismo, el Judaísmo y el Islamismo, son conjuntos de leyes, preceptos y enseñanzas que tienden a brindarle al hombre una explicación del universo y un refugio para entender lo adverso.

Conjuntamente, es necesario analizar la generalización de un nuevo fenómeno psicológico que tiene sus raíces en la lectura de la realidad. Las fobias y los ataques de pánico sufridos por un 30 % de la población mundial son básicamente la interpretación equivocada o distorsionada de la realidad a través de los miedos y la ansiedad.

Por lo tanto, en la era del genoma humano, a un paso de convertirse en Dioses, la humanidad busca la explicación del destino y sus devenires en el concepto de “Realidades Simuladas”, desplazando el consuelo que antes proporcionaban las creencias religiosas.

Es el propósito de este trabajo analizar el fenómeno de la realidad simulada como una teoría audiovisual, artística, filosófica y psicológica cuyo móvil esencial es buscarle un sentido a la vida, a la humanidad, a sus logros y vicisitudes.

No hay comentarios.: