martes, marzo 25, 2008

RELIDAD SIMULADA IV

Realidad en ocho milímetros

El cine como un arte de vanguardia hace varios años que se cuestiona la realidad dentro de su producción. Desde 1998 varios filmes, de distintos géneros, exploraron “la realidad simulada”.

El primero de estos filmes es Dark City, conocido en nuestro país como “Ciudad en tinieblas”. Ubicada en un tiempo que parece mezclar los avances tecnológicos con la moda y la arquitectura de los años 50´, esta película, comienza contando la historia de John Murdoch, un hombre que despierta en una habitación de hotel sin recordar nada acerca de su persona y su pasado.

Murdoch descubre que es acusado injustamente del asesinato de seis mujeres y debe huir de la ciudad, pero no puede hacerlo por que no hay trenes, autos, ni líneas de autobús o subte que salgan de allí.

ShellBeach, como se llama la ciudad tiene otras particularidades, nunca brilla el sol y durante una hora en la noche todos sus pobladores se duermen, estén donde estén. Solo Murdoch parece darse cuenta de las peculiaridades mientras trata de escapar de unos seres llamados “Los Oscuros”, que modifican la realidad de los pobladores, volviéndolos ricos o pobres, haciéndolos casados o solteros.

Lo cierto es que Murdoch llega a descubrir la verdad acerca de su ciudad, que no es mas que un trozo de asteroide en el cual “Los Oscuros” llevan a cabo un experimento con un pequeño grupo de seres humanos a través de la manipulación de la realidad.

Valiéndose de la figura de “El elegido”, este film construye un héroe que ha desarrollado los mismos poderes que sus némesis y manipula la realidad para que todos tengan una existencia plena.

Siguiendo la descripción de películas, de manera cronología, The Truman Show, analiza la utilización de la realidad que hacen los medios de comunicación.

Truman Brubank (Jim Carey) vive una existencia perfecta, en una ciudad perfecta. No tiene problemas económicos y lo único que lo atormenta es haber dejado ir a una mujer de la que se enamoró y a la que no puede seguir puesto que vive en una isla y el solo pensar en cruzar el agua lo paraliza.

Existen otras cosas que atormentan de manera indirecta a Truman. El raiting y las publicidades ocultas y los sentimientos genuinos de quienes representan a su familia y no son más que un grupo de actores.

La realidad es que Truman protagoniza el más ambicioso, caro y largo programa de televisión de todos los tiempos, cuyo único protagonista es él. Fue el primer embrión adoptado por una cadena de televisión y vive como un hámster en una pecera para divertir a la gente. ¿Quién existe de verdad si su vida, mundana o espectacular, no es televisada?

Truman presiente la verdad y parte a través de las aguas para lograr la libertad. Mientras batalla con las falsas olas y la falsa tormenta la realidad se le revela a través de Christof, el director, quien le permite elegir entre un mundo perfecto solo para él y uno despiadado y violento, pero real. La elección es sencilla para el protagonista, prefiere la realidad.

Esta brillante trama llevada a la pantalla por Peter Wier (La Sociedad De Los Poetas Muertos) plantea una televisión voraz capaz de manipular la realidad en virtud del entretenimiento y la primicia y en donde la gente se divide en dos grupos: protagonistas o televidentes.

El mismo año en que Peter Weir muestra un reality de la vida, el cine se toparía con el estreno de una de las trilogías mas taquilleras de su historia, que plantea la realidad simulada con mas contundencia: The Matrix.

La película comienza relatando como la vida de Neo (Keanu Reeeves) un tranquilo trabajador de una empresa de software, quien de noche se dedica a ser hacker, es alterada por misteriosas frases que aparecen en su pc: “¿Quieres Saber Lo Que Es La Matrix?. Sigue Al Conejo” .

Neo se convence de que las frases provienen de los trucos de un famoso hacker llamado Morfeo (Lawrence Fishburn) y sigue cada una de sus pistas hasta encontrarse con él. El encuentro entre ambos hackers, estará plagado de revelaciones para Neo; aparentemente Morfeo domina la realidad haciendo trucos a su antojo y le habla de una verdad que desconoce y la que solo le será enseñada si elige una píldora: La roja. La otra píldora, la azul lo hará despertar a la mañana siguiente con una jaqueca.

Bienvenido al mundo real”. Neo opta por tomar la pastilla roja y despierta en un lugar completamente distinto. Morfeo lidera un grupo de jóvenes que “han despertado” del sueño controlado por la matrix, que no es mas que una poderosa computadora que “le hace” creer a la humanidad que lo que “vive” es real cuando solo es un complejo sueño de realidad virtual.

Neo no vivía en el siglo que pensaba, en algún punto de la historia de la humanidad, los científicos descubrieron la “Inteligencia Artificial” y, paulatinamente, las maquinas dominaron la tierra. En un desesperado intento de domarlas, los hombres destruyen la atmósfera y bloquean la penetración de los rayos solares, única fuente energética de la tecnología. Pero las maquinas comienzan a usar a los embriones humanos como “pilas orgánicas” asegurándose energía ilimitada.

Morfeo esta convencido de que Neo (anagrama de One) es el elegido como un prodigio del dominio de la realidad en la matrix, quien los llevara a la victoria sobre las maquinas, y a partir de ese momento unirán fuerzas para terminar con “el sueño de los hombres”.

The Matrix (escrita y dirigida por los hermanos Wachowski) se convirtió en un récord de ventas en todo el mundo y para mediados del año dos mil tres estreno su saga Matrix Reloaded (Matrix Recargada), que relata la lucha de Neo y sus aliados por salvar Sion, la ciudad subterránea de los pocos hombres que sobreviven.

El despliegue técnico y las idea central de The Matrix son unos de los pilares de su éxito pero como señalamos anteriormente, tal vez el planteo de la “realidad simulada”.

Dentro de la saga de este film se cuentan, una tercera parte llamada Matrix Revolutions, a estrenarse en noviembre de este año y Animatrix una serie de nueve cortos animados que se encuentran dentro de este universo y que retoman la idea central de la película con distintos personajes y escenarios, a cargo de grandes maestros del arte nipón.

Animatrix resume con una sintaxis magistral, la concepción de la matrix, es decir la revolución de las maquinas el proceso que el hombre llevó a cabo para eliminar la energía del sol destruyendo la atmósfera terrestre y el asedio de los centinelas cibernéticos a la ciudad de Sion, episodio que precede Matrix Reloaded.

Así mismo dos cortos, Historia de un chico y Record Mundial, contradicen las leyes mas fundamentales del universo de la “realidad simulada”.

Ambas historias comparten el patrón de tener protagonistas comunes, con recursos ordinarios que de forma casi accidental encuentran la forma de poder escapar de la matrix.

Historia de un chico relata la vida de un joven estudiante de secundario atormentado por sueños tan vividos, que lo llevan a preguntarse si se encuentra solo en esta percepción. Es contactado por alguien (Neo) que le asegura no estar solo en este sentimiento y le creer en la existencia de un “mas allá”.

Récord Mundial narra la historia de un deportista que busca alcanzar un récord en las carreras atléticas de velocidad y al hacerlo logra ver los limites de la matrix y despertar a causa de la extraña combinación de pasión, esfuerzo y obsesión que pone en correr.

Dark City, The Truman Show y Matrix con sus zagas, abordan el tema de la realidad simulada y la voluntad humana de descubrir el engaño. Retoman las corrientes filosóficas del pasado para sumergirse en una problemática actual.

No hay comentarios.: