miércoles, noviembre 21, 2007

UNA DAMA VICTORIANA

Prolífica, dueña de un manejo clásico del policial y el suspenso, y poseedora de un conocimiento único sobre la Inglaterra del siglo XIX, Anne Perry encara con estilo propio dos series policíacas diferentes.

Ambas sagas tienen duplas infalibles, la primera formada por el inspector Pitt y su esposa Charlotte y la segunda a Hester y William Monk.

Pitt encarna un personaje típico, desprolijo de agudos pensamientos pero es su esposa Charlotte, y sus conexiones con la burguesía de la época, quien agrega el factor original de en la serie. Esta mujer, independiente y sumamente devota al amor de su marido, es quizás aun más osada en sus reflexiones y actos, se vuelve indispensable en cada investigación así como en la vida.

Además de la construcción de un policial intrigante, Perry sabe como desplazarse en el ámbito victoriano. Una época de industrialización, de cambios políticos, de pedidos de liberación de las tierras ocupadas por el imperio británico.

Luego de la muerte del Príncipe Alberto, un visionario ingeniero y noble, la Reina Victoria, se sume en un lento proceso de luto que la aleja del pueblo e inspira deseos republicanos en varios sectores.

También, los cambios provocados por la revolución industrial, dan sus primeros frutos amargos. Las largas jornadas laborales y la exclusión de la mujer en el mundo político y social, son temas que no pueden seguir dilatándose sin el riesgo de despertar una revuelta.

Este es el ambiente que Perry maneja con maestría. No utiliza el contexto como un decorado fijo sino que conoce como eran los engranajes que lo ponían en movimiento y utiliza esta mezcla socio-política para crear historias atragantes que la vuelven una digna heredera de Arthur Conan Doyle.

2 comentarios:

Gledwood dijo...

no hablo espanol

Agustina dijo...

You can make a traslation with babel fish. Is in the right side of the page