lunes, marzo 17, 2008

REALIDAD SIMULADA III

Las Fobias y los ataques de pánico: No existe pero le tengo miedo



“La primera vez que me pasó estaba en el subte y pense que era un golpe de calor y que me estaba descomponiendo. Sudaba frío, temblaba y sentía ahogos. Me baje y se me pasó. Pense que era casualidad y no le di importancia.

Después me pasó durante una vacaciones y otra vez cuando iba en el colectivo. Pero esas veces era mas fuerte, duraba más y tenia mucho miedo. Empecé a consultar al médico clínico que me receto algo para los nervios y que me dijo que lo que tenia era muy común en las mujeres. La medicación no resultó, yo creía que me moría cada vez que me atacaban los ahogos y cuando no me atacaban, tenia miedo de tener miedo.

Por suerte un psiquiatra dio con el diagnostico y la medicación correcta. Hace tres años que ya no tengo un ataque de panico”.2

El testimonio de Silvia, de 47 años, es el clásico ejemplo de un Ataque de Pánico, un trastorno de la ansiedad que agobia a casi un treinta por ciento de la población mundial.

La mayoría de los pacientes tiene una reacción física a un miedo psicológico, inexistente. Esta acción es involuntaria e instintiva. Para comprenderlo de mejor manera habría que analizar específicamente en concepto del miedo.

El miedo es una reacción emotiva frente a un peligro reconocido como tal, en estado de conciencia. Es decir reconocemos a lo que tenemos y nuestro sistema de supervivencia básica se prepara para el ataque o la huida, el enfrentamiento o la parálisis. Instinto animal puro y simple.

La amígdala cerebral impulsa a que el sistema nervioso autónomo genere las siguientes reacciones: El corazón late con más fuerza para impulsar sangre que necesitan los órganos; la respiración se acelera y se consume más oxígeno; el hígado envía azúcar a la sangre generando más energía; la presión arterial se incrementa; aumenta la transpiración para regular la temperatura; los vasos sanguíneos del estómago envían más sangre a las extremidades que por ende reciben más energía.

Los síntomas corporales responden a una amenaza que solo el paciente comprende o “ve”. Es una distorsión de la realidad, que en la mayor parte de los casos, obliga a la persona que lo padece a cambiar completamente su estilo de vida y a vivir para evitar sentir los ataques.

“No podía siquiera salir al umbral de mi casa. Me ahogaba y veía como la casa del frente de me venia encima” 3.

Este grave trastorno posee un noventa y dos por ciento de posibilidades de curación mediante un diagnostico preciso. Existe medicación que suprime la ansiedad que alimenta al miedo y la psicoterapia ayuda a explorar las causas de las crisis y superarlas.

Para algunos expertos la explosión de esta enfermedad está ligada con la evolución; el ser humano ya no consume el tiempo en cazar y recorrer grandes extensiones de terreno para hacerlo y su cuerpo se queja de esta sedentaria forma de vivir “de la casa al trabajo y del trabajo a la casa”.

Desde el enfoque psicoanalítico de la escuela freudiana, seria una neurosis de angustia. En este sentido en el ataque de pánico se daría un encuentro (siempre fallido) con lo real. En la clínica se intenta acotar esta situación, apelando a que lo simbólico limite con significantes la presencia avasalladora de la angustia.

Recientemente en la revista The New Scientist fue publicado un artículo que afirmaba que según nuevas investigaciones una anomalía genética llamada DUP25, estaba presente en todos los pacientes que sufren de trastornos de ansiedad y es muy rara de ver en quien no los padecen. Si bien el artículo menciona el hecho de estar dentro de un medio ambiente proclive a este tipo de crisis el factor hereditario es, también, mencionado como un factor bastante determinante.

Un peligro que no existe, no poder salir del engaño que nos juega la mente, hacen que nuevamente el conflicto con lo real.

Las sombras de la caverna, pretendiendo ser verdaderas y la incapacidad sensorial de distinguir el sueño de la vigilia, presentir un peligro inexistente, son ejemplos perfectos de conflictos con lo real. De estos conflictos precisamente son de los que se nutren algunos exponentes del cine para abordan una nueva corriente de pensamiento.


2 Ataques de Pánico y Trastornos de Fobia y Ansiedad. Dr. Carrion Oscar, Dr. Bustamante, Gustavo. Ed. Galerna, marzo del 2003

3 Ataques De pánico y Trastornos de Fobia y Ansiedad. Dr. Carrion Oscar, Dr. Bustamante, Gustavo. Ed. Galerna, marzo del 2003.

1 comentario:

Rimaca dijo...

Se que buscar salir... Te podria tentar diciendote que la verdad esta ahi afuera, pero se que eso no es suficiente, que necesitas a toda la gente que te quiere, que necesitas a toda la gente que te aprecia para poder salir, y tambien se que eso no es suficiente. Pero tambien se que dentro de todo este mundo que esta afuera somos muchos los que te queremos ver libre de las ataduras, feliz, caminando sin problemas por donde mas quieras. Ahi cuando puedas salir sin fobias sabes que somos muchos los que te estamos esperando, sabes que te estoy esperando. Siempre cerca de ti, Mi Querida Amigota.