sábado, septiembre 29, 2007

LA SEÑORA VEINTE DEDOS


Hace mas de tres años había en People & Arts, un programa que mostraba todos los aspectos de una ciudad. La comida, las costumbres, el arte y la música. Habían pasado casi todas las ciudades de Estados Unidos y quedo para el final, Austin Texas.

New Orleáns había sido un episodio memorable por el jazz y la mezcla étnica, recuerdo haber programado la video casetera con poco interés sobre Austin. Mas o menos a los tres días rebobine la cinta y me encontré con una verdadera joya de la música.

En la pantalla una desgarbada señora, con aspecto de tía piola hacia añicos las teclas de un piano Marshall. Nunca, a excepción de Jerry Lee Leweis, había escuchado algo semejante. Inspirada, precisa, con todos los vicios del mas avezado pianista de rock, hacia una música mezcla de jazz, blues y latín que quemaba la cinta cada vez que se reproducía.

Esa gentil señora, que se lucio con tres piezas para exhibir el arte de Austin, no era otra que Marcia Ball. Y su música tan particular y ecléctica es conocida como

tip-tinas, una suerte de percusión magistral que no deja los pies pegados al suelo.

Nacida en el año cuarenta, de una familia de pianistas y criada bajo el sol de Luisiana y la música de Fats Domino, Marcia es realmente una joya que quiero compartir con aquellos que aun no la conocen. La dama de los veinte dedos, te hace vibrar el alma y saltar los pies.

*Marcia Ball, esta vez, musicalisa los bloopers de Bones.


No hay comentarios.: