lunes, septiembre 17, 2007

LA VIDA DIFÍCIL DE EXPLICAR

No es un drama, pero tampoco una comedia. No es de ciencia ficción, pero habla con algunos de sus códigos. Los actores que la interpretan, no habían hecho nada parecido antes. Ni Emma Thompson, ni Queen Latifa, ni siquiera Dustin Hoffman conocieron de seguro un guión tan perfecto como complejo y difícil de explicar.

Cuando se comienza a escribir guiones lo primero que aprende es a explicar en cinco reglones “La historia” (o Plot), el famoso “De que va” lo que se desea narrar. Esta película plantea un desafió al tratar de realizar la ingeniería inversa de la creación. Contar el plot después de haberla visto debería ser más sencillo, y por el contrario, es más complejo.

El intento seria el siguiente: MAS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN, es una película que cuenta como Harold Crick (Will Farrel), un gris y rutinario agente de impuestos, comienza a escuchar que alguien narra los pormenores de sus días y su vida. Luego de un breve paso por el psiquiatra esta convencido de que se ha convertido en el personaje de ficción de un libro. La cordura va dejando paso a una terrible desesperación cuando la escritora afirma que deberá morir en una semana.

Seis renglones y quedan afuera conflictos esenciales que valen la pena mencionar. No es solo Harold quien sufre cambios, sino también la escritora, Karen Eiffel (Emma Thompson), que por primera vez en su vida tiene remordimientos al matar un personaje, complicando el final de su novela entre la bebida diurna y los cigarrillos que nunca deja.

Ana Pascal (Maggie Gyllenhaal), que es la rebelde e idealista dueña de una panadería que no paga el 33 por ciento de sus impuestos puesto que considera que los mismos son usados en el prepuesto de la guerra. Pero también será la mujer de la que se enamore locamente Harold y, el sentimiento correspondido, despertara en él la desesperación por encontrar a la escritora de su vida y convencerla de que lo deje vivir.

Jules Hilbert (Dustin Hoffman), es el único capaz de ayudar a Harold, con sus conocimientos de avezado profesor de literatura inglesa, y mediante una serie de entrevistas, tratara de definir el prototipo de personaje que representa, para así develar la personalidad de un escritor. La línea del film, le pertenece, cuando genialmente, le pregunta “¿Es usted el Golum?”, en referencia a “El Señor de Los Anillos”.

En un rol más acotado pero de vital importancia esta Penny (Queen Latifah), la prolija asistente que la editorial le contrato a Karen Eiffel, a los fines de ayudarla a terminar el libro.

Utilizando recursos visuales para complementar el relato, números, escalas dibujos al margen de la pantalla, la película por muy compleja de explicar no deja de ser la historia mas sencilla jamás expresada. El amor modifica todo en nuestras vidas.

Modifica el mundo de Harold, haciéndolo dejar la apatía de sus días. Determina el curso de la novela de Karen, que hasta ese entonces había matado a todos sus protagonistas hombres. Penny, por primera vez en su carrera, pide una prorroga para la entrega de un libro y Jules comprende que la tragedia no es el único camino para lograr el mejor libro.

MAS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN, es por lejos uno de las mejore filmes de los últimos tiempos; con momentos hilarantes y desesperantes. Es un relato que borra, con sutileza, la línea que suele separar la ficción de la realidad y la locura de la cordura. Es un extenso ensayo sobre las cosas esenciales, como un abrazo, una galleta con leche o tocar la guitarra.

¿Es tan difícil explicar lo que es importante en la vida?. Cinco renglones deberían alcanzar.

No hay comentarios.: